Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva plataforma para trámites de construcción

Sistema lo presentó CFIA

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.

Si usted está en planes de construir una vivienda, tome en cuenta que, a partir del viernes 22 de febrero, todo el trámite podrá hacerlo a través de la web.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó este lunes la nueva plataforma digital APC Requisitos (APC-R), que podrá acceder por medio del portal tramitesconstruccion.go.cr

Por esa vía, usted podrá solicitar en línea los requisitos previos a un proceso de construcción.

El sistema, al que podrán acceder ciudadanos en general y colegiados, solicitará una cuenta que podrá matricularse desde la plataforma llenando los espacios requeridos de información personal o por medio de las redes sociales.

Con la cuenta, se deberá seleccionar el tipo de proyecto a construir y enviar la solicitud. A la vuelta, el usuario recibirá por medio de un correo electrónico las condiciones.

Con los requisitos en mano, usted podrá reenviar la solicitud con los documentos completados y esperar a que las instituciones relacionadas la revisen.

Pasada esta etapa y aprobada la petición, por medio del APC Requisitos, usted podrá avanzar solicitando a un profesional en ingeniería o arquitectura para que elabore los planos de construcción.

Dicho proceso también se hará en línea, por medio del Administrador de Proyectos de Construcción APC Institucional.

Para finalizar, y también por la vía digital, el ultimo paso es solicitar el permiso de construcción en la municipalidad correspondiente a través del APC Municipal.

La elaboración de esta herramienta contó con la participación del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y  la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las municipalidades de San José, Coto Brus, Curridabat, Turrialba, Grecia, Nicoya, Flores, San Carlos y La Unión.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA