Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Poás expulsa ceniza a mil metros de altura

Vientos la dispersan hacia Grecia, Sarchí y Naranjo

El volcán tiene cinco días de estar expulsando material

Las erupciones ya cumplen 5 días de estar presentándose de forma continua en el volcán Poás y en la mañana de este viernes los vecinos de las comunidades cercanas quedaron sorprendidos al ver lo imponente que fue la salida de material.

De acuerdo con la información que suministró el Observatorio Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), la intensidad de la expulsión de material varía, pero por algunos momentos la columna de ceniza estuvo a unos mil metros sobre el nivel del cráter, sobrepasando notoriamente la altura a la que se mantuvo durante estos días de constante actividad.

Gino González, vulcanólogo de Volcanes Sin Fronteras (VSF), explicó que la altura a la que llegó la columna no necesariamente se debe a que hay mayor salida de elementos, sino al aumento de presión que se acumula dentro del coloso.

“Es caliente con presión que pulveriza la roca, uno puede observar desde el flanco este del Valle Central al Volcán Poás un celaje café, que es la niebla volcánica”, explicó.

La ceniza sigue con dirección suroeste, es decir, hacia las comunidades de Grecia, Sarchí y Naranjo, donde los expertos recomiendan a las personas tomar todas las precauciones necesarias como el uso de una mascarilla para disminuir los efectos que genera.

Por ahora, la sismicidad es un poco alta en el Poás y la salida de gases fluctúa, aunque en condición estable, por lo que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) mantuvo el parque nacional abierto este día viernes con total normalidad.

“El volcán no muestra signos de que vaya a disminuir su actividad, más bien continúa muy constante, lo que podría generar un poquito más de actividad más grande, algunas erupciones un poquito más fuertes, por eso tenemos que seguir vigilando”, comentó González.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Foto: Red Sismológica Nacional

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA