Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piza reconoce que manoseó idea de notables

Para limitar derecho de enmienda

Piza respondió de forma imprecisa y confusa la inquietud de DIARIO EXTRA sobre la polémica moción

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, confirmó este jueves en conferencia de prensa que él y su equipo modificaron la propuesta inicial de los notables.

Los miembros de la Comisión de Reforma al Estado habían planteado que tanto el Poder Ejecutivo como las fracciones legislativas tuviesen la posibilidad de presentar iniciativas de ley con la aclaración de que no aceptarían mociones de fondo ni de forma.

Para el caso del Ejecutivo, sería exclusivamente en dos proyectos en sesiones extraordinarias; mientras que para las bancadas, sería una por partido político con representación en la Asamblea Legislativa en sesiones ordinarias.

Rolando Araya Monge, uno de los notables, reveló a DIARIO EXTRA que cuando el equipo del Ministerio de la Presidencia, liderado por Piza, redactó la moción que se remitió a la Comisión Especial de Reforma al Reglamento Legislativo, la facultad de no aceptar cambios a iniciativas de ley solo había quedado para el Ejecutivo.

Al respecto, el ministro Piza, tras una extensa, enredada, redundante y poco concisa respuesta, reconoció que unos técnicos se encargaron de plasmar la idea en la moción, pero que, por un tema de facilidad, solo incluyeron a la Presidencia para que contara con esa opción, lo que muchos expertos señalaron por ser inconstitucional y antidemocrática.

“No estuvo a tiempo las otras mociones, pero sí, las tesis al principio, para que le quede claro, es que todos los proponentes (tuviesen la opción)”, dijo el jerarca visiblemente alterado ante la consulta de DIARIO EXTRA.

Cuando se le reconsultó por qué no se levantó entonces de esa manera la moción respondió: “No (se hizo así) porque es técnicamente más complejo elaborar la moción. La elaboraron un grupo de técnicos, pero no hay ninguna discrepancia, porque desde mi punto de vista, no como ministro, sino como miembro de la Comisión, es que haya todas las opciones de discusión y ojalá también se discuta la propuesta integral (que propuso Rolando Araya)”.

Por este tema, expertos en materia política como Alonso Mora y Sergio Araya, así como los reconocidos abogados constitucionales, Ewald Acuña y Fabián Volio, coincidieron en que la propuesta que Piza y sus asesores armaron es completamente inconstitucional, ya que lesiona las funciones de la Asamblea Legislativa y su derecho de enmienda.

Indicaron que si en Zapote quieren avanzar hacia ese sentido, deben hacer las cosas bien y presentar una constituyente.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA