Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambios a reglamento violentan democracia

Alertan exdiputados sobre proyecto para reformar normativa

Ocho exdiputados de distintas posiciones ideológicas se oponen a la reforma del reglamento legislativo que impulsa el Gobierno, el PLN y el PUSC

Los exdiputados Federico Malavassi, Gloria Valerín, José Miguel Corrales, Otto Guevara, Célimo Guido, Óscar Aguilar Bulgarelli, José Manuel Echandi y Óscar Campos se mostraron alarmados e hicieron un llamado a los actuales legisladores y a la población en general para que se impida la aprobación de una reforma al reglamento legislativo de la Asamblea.

Este cambio lo promueve el Gobierno junto con las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Partido Liberación Nacional (PLN).

Los exdiputados, con el apoyo del legislador Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), organizaron una conferencia de prensa la tarde de este lunes en el Salón de Expresidentes de la República del Congreso.

La preocupación de los exlegisladores se centra en que dicha reforma al reglamento busca limitar el derecho de fracciones legislativas minoritarias, creando mayorías para aprobar proyectos de ley sin posibilidad de cambios o enmiendas.

Además, hicieron un llamado sobre las mociones que el Poder Ejecutivo y la Comisión de Notables intentaron introducir al reglamento (de momento sin éxito), mismas que califican como parte de una estrategia para socavar el sistema democrático.

Malavassi, que fue diputado en el periodo 2002-2006 por el Movimiento Libertario, calificó como un intento de tiranía y despotismo el proyecto de reforma que se discute con el expediente 21.116 y que recibió dictamen positivo unánime este lunes. 

“Es parte de un complot contra el sistema democrático republicano, lo que quieren es callar a los diputados que no haya oposición, pasar las cosas así a mata caballo, sin discusión, sin que haya pensamiento y eso no va con la democracia”, señaló. 

 “Yo llamo la atención de la tontería que quiere hacer y les pido a los diputados que se defiendan, porque bajo la apariencia de eficiencia, lo que hay es un complot, contra la democracia”, insistió Malavassi.

 

NO ES URGENTE

 

El exliberacionista Óscar Campos (periodo 1998-2002) dijo que el intento de aplicar estos cambios no es nuevo. 

“Lo digo por conocimiento de causa, Óscar Arias y Miguel Ángel Rodríguez hace tiempo odian el parlamento y quieren que esto sea una fábrica de hacer leyes”, indicó. 

Recordó la experiencia que vivieron con el llamado proyecto del combo del ICE, que al igual que este pareciera contar con un gran apoyo, pero se puede caer con la presión popular. 

“Por eso hablándole a la sociedad costarricense, les hacemos un llamado, la democracia está en peligro y al final es necesario reposar esta decisión”, enfatizó.

El socialcristiano Óscar Aguilar Bulgarelli (periodo 1982-1986) también les habló a los actuales diputados y lamentó que la historia del país nunca había visto un ataque tan voraz y vergonzoso a la democracia costarricense y menos en forma de un proyecto de ley.

“Ustedes son los representantes de la democracia, háganlo con vigor, con dignidad, recuerden que su jefe no está ni en el partido, ni en el Poder Ejecutivo, su jefe es el pueblo de Costa Rica y es a pueblo al que deben darle cuentas de cómo manejan la soberanía”, les dijo Bulgarelli a los diputados presentes. 

 

ALIANZA

 

La también socialcristiana Gloria Valerín lamentó que la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, impidiera que las fracciones designaran libremente a los representantes en la comisión especial que vio la reforma, lo que dejó por fuera al diputado Muñoz y José María Villalta del Frente Amplio, acto que calificó como indignante. 

Luego señaló que lo ocurrido es una muestra de la alianza que tiene el gobierno con el PLN y el PUSC, y resaltó el que diputadas como Franggi Nicolás hayan dado un paso al lado, desmarcándose de esa línea.

José Miguel Corrales (tres veces diputado y candidato presidencial) insiste que el reglamento ha venido funcionando bien y tras de estos cambios se preguntó qué es lo que se pretende.   

Apuntó que, desde el 9 de marzo de 1994, cuando entró en vigencia el reglamento legislativo y cuya última modificación data del 23 de julio de 2018, se han promulgado a la fecha 2.213 leyes ordinarias y 19 reformas constitucionales. 

Asimismo, Célimo Guido (periodo 1998-2002) señaló a Rolando Araya (miembro de la junta de notable), como uno de los responsables de impulsar la moción para impedir cambios a los proyectos de ley que envía el Poder Ejecutivo.

“Es increíble que Rolando Aray, que fue candidato presidencial, desconozca que esa reforma es inconstitucional, pero lo quieren imponer, porque saben que la mafia también está en la Sala Constitucional, entonces se confían que ahí pasa. Esto implica que estamos ya en una dictadura y hay que denunciarla”, afirmó.

Diputados del bloque Nueva República, Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano, Franggi Nicolás del PLN, Walter Muñoz del PIN y Villalta del FA fueron los que acudieron a la conferencia de prensa.

 

 

PREOCUPACIÓN

 

Federico Malavassi

Exdiputado libertario

 

“El reglamento legislativo es un sistema de garantías constitucionales, precisamente para que las cosas puedan pensarse y si las quieren pasar a la carrera es porque no se piensa en la razón, sino que se quiere imponer una voluntad. Y cuando se traslucen todas las cosas que han intentado hacer, disminuir plazas, quitar el uso de la palabra, evitar mociones, e incluso quería impedir la consulta facultativa, lo que se ve es que es tiranía y despotismo”.

 

Óscar Campos

Exdiputado liberacionista

 

“Este proyecto visibilizó a los notables que con esas mociones que presentaron se radiografiaron de cuerpo entero y al final no están con la democracia. Hay una tendencia en el mundo de quitarle fuerza a la democracia y dársela a los gobiernos centralistas, tipo Macrón en Francia y mí me parece que Costa Rica no es eso”.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Exdiputado socialcristiano

 

“Eso que llaman junta de notables, no son más que notables vende patrias de este país, y lo digo con toda claridad, aunque en esa junta está presidida por una persona del Partido Unidad Social Cristiana. ¿Desde cuándo el Poder Ejecutivo de un país democrático impide que los representantes del soberano sean capaces de reformar una ley?”.

 

José Miguel Corrales

Exidputado liberacionista

 

“¿Para qué reformarlo diezmando a cada diputado al limitar el derecho al uso de la palabra y cercenando el derecho de enmienda? Evidentemente el interés que priva a los proponentes no es darle al país un moderno cuerpo normativo para hacer más eficiente al Parlamento, sino el limitar el derecho de los diputados a hacer uso de la palabra y al derecho de enmienda, eso con la intención de promulgar en el menor tiempo posible las leyes que privaticen las instituciones creadas en los gobiernos del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y don José Figueres Ferrer”.

 

Gloria Valerín

Exdiputada socialcristiana

 

“Estoy preocupada porque siempre que se quiere cercenar las competencias de los diputados en la Asamblea Legislativa corre un peligro la democracia y un peligro al pueblo. Las reformas están enfocadas a que los diputados minoritarios no puedan hablar suficiente, no puedan presentar mociones, revisiones, reiteraciones, restringir cada vez su derecho de enmienda y al final lo que va pasar es que cualquier proyecto que acuerden las mayorías, va a pasar y la gente no se va a enterar”.

 

Célimo Guido

Exdiputado Fuerza Democrática

 

“Este reglamento no se lo van a aplicar para que se castigue con cárcel la evasión fiscal, para que los delitos contra la hacienda pública no prescriban, para reformas electorales, lo que buscan es terminar con las garantías sociales, el sector público y el Estado de Derecho”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA