Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno achaca desocupación a la huelga y Nicaragua

Pese a situación económica, resalta que se generó ocupación

El ministro Steven Núñez asegura que el gobierno trabaja para mejorar y aumentar el acceso a la educación y formación técnica.

Si bien reconocen que la tasa de desempleo abierto se incrementó y el número de desempleados creció, el gobierno destaca que el número de personas ocupadas con las que cerró el 2018 también aumentó.

El Ministerio de Trabajo resaltó que la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos consigne 170 mil nuevos ocupados.

DIARIO EXTRA consultó a María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta, si el dato de ocupación no es contradictorio con el de desempleo, a lo que respondió que no.

“Sí hay más gente ocupada, pero resulta que no todos encontraron trabajo. Lo que nos dice el dato de ocupación es que hay más gente que logró conseguir un trabajo, pero no todos los que estaban buscando lograron conseguir uno. Aumentó la cantidad de personas que buscaron y no encontraron trabajo”, explicó.

De lo anterior se concluye que la cantidad de puestos de empleo que se generan en el país son insuficientes para cubrir la demanda y cada vez en mayor medida.

Para el Ministerio de Trabajo estos datos están muy relacionados con la desaceleración económica producto de la incertidumbre fiscal, el movimiento de huelga y el deterioro en la confianza de los consumidores.  También considera que tuvo relación con los problemas en los flujos de comercio con Centroamérica ante la difícil situación sociopolítica de Nicaragua.

Añade que según reportó la Cámara de Comercio de Costa Rica, el movimiento de huelga lamentablemente generó repercusiones en la situación del empleo porque el 18% de los comercios del país debió despedir personal. 

“En ese momento la organización empresarial destacó que el 76% de los empresarios sufrió bajas en sus ventas y eso los obligó a tomar medidas como el despido”, informó Trabajo.

Steven Núñez, ministro de Trabajo, el gobierno busca la manera de mejorar y aumentar el acceso a la educación y formación técnica. 

“Trabajamos en crear un sistema nacional de prospección que nos permita conocer las demandas en el corto y mediano plazos de las empresas. Estamos reiniciando el diálogo por la educación dual para permitir un tránsito más rápido de las aulas a las empresas. Hay una estrategia tripartita contra la informalidad”, recalcó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA