Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Demanda contra varios, todos deben ser notificados

La Ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Enfrentamos un proceso hipotecario de una mutual. Resulta que los demandados y deudores somos tres, y enviaron a un notario para notificar, dejó una notificación en uno de los domicilios que nos incluye a los tres. Entiendo que cada notificación es por aparte e individual para poder defendernos. Cada domicilio se escribió en la escritura de constitución de hipoteca, pero solo se dejó en el primero. Queremos saber si la notificación es nula.

 

RESPUESTA: Dos artículos de la Constitución Política se encuentran al fondo de este asunto: el 33, que dice que todos somos iguales ante la ley, y el 41, que obliga a respetar el debido proceso. Si las tres personas demandadas tienen diferente domicilio, a cada uno se le debió notificar con la anticipación debida, en cada una de sus casas de habitación o personalmente.

Con las notificaciones por medio de notario se están presentando estas violaciones al debido proceso, que se inicia con una buena o mala notificación, porque se afecta el derecho a la defensa.

Es cierto que en la escritura de constitución de hipoteca se incluyen los domicilios de deudores o fiadores, y si esos domicilios fueron registrados inicialmente, el juzgado debió tomar nota, y por lo menos, solicitarle al notario la razón de que la notificación se hiciera a las tres personas demandadas en un solo lugar. Esto es como convertir al notificado en notificador de las otras personas. Según el estado del proceso, esto sería suficiente para anular, ya sea la notificación o las actuaciones posteriores que descansan sobre un trámite inexistente y falso, como es la notificación inicial. Esas pruebas están en el expediente porque con la demanda se debió presentar la certificación de la escritura de constitución de hipoteca.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA