Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desalojo en hospicio de huérfanos es legal

Concluyó Sala IV, Vista de Mar

Desde el 21 de diciembre de 2018, el Hospicio de Huérfanos de Vista de Mar no tiene niños.

La orden de desalojo de un Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia del Primer Circuito Judicial de San José en el Hospicio de Huérfanos de Vista de Mar en Goicoechea es completamente legal. 

Así lo resolvió la Sala Constitucional, quien encontró legítima la actuación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de retirar a los últimos 19 menores ubicados en el centro de cuido en la noche del 21 de diciembre de 2018. 

La decisión se dio a conocer por medio de la sentencia 2019-820 de las 9:15 a.m. del 18 de enero, mediante la cual se declaró sin lugar el recurso de amparo interpuesto por la organización de cuido. 

“Se demostró ante la Sala que la intervención del Patronato tuvo lugar debido a la omisión de la Fundación y del Hogar en atender serias irregularidades que venían presentándose desde el 2011, así como por la existencia de dos denuncias penales contra las personas encargadas del cuido de las personas menores de edad por los delitos de privación de libertad sin ánimo de lucro y de fabricación o producción de la pornografía, denuncias actualmente en trámite ante la jurisdicción penal”, aseveró la Sala Constitucional. 

La Sala consideró que los niños tenían una situación de riesgo tras ser víctimas de agresión física, psicológica y verbal, además de que se le aplicaran castigos denigrantes o tomarles fotos desnudos mientras se bañaban, entre otras situaciones preocupantes. 

Patricia Vega, presidenta ejecutiva del PANI, manifestó que, desde el primer momento, la institución actuó a derecho sobre el futuro de los menores. 

“Se comprueba así que el PANI actuó ajustado a lo que en derecho corresponde y siempre en procura de la protección del mejor interés de las personas menores de edad. El compromiso de esta Institución es y será velar siempre por el mejor interés de los niños, niñas y adolescentes”, resaltó la jerarca. 

Boris Molina, abogado del hospicio, manifestó a DIARIO EXTRA que la decisión del máximo tribunal es lamentable y no descarta agotar todas las instancias para defender el caso. 

Una de ellas sería que se acuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) porque considera que la actuación de la Sala resulta negligente. 

“Nos preocupa esto del Hospicio porque es una institución emblemática que puede seguir dándole mucho a este país y esperamos entonces y hacemos el llamado al acuerdo que hicimos con el PANI para poder aterrizarlo lo más pronto posible”, manifestó. 

Sobre el futuro de las instalaciones, consideró que es necesario dar un replanteamiento a la estructura, aunque aseguró que todavía es prematuro pensar en eso.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA