Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policías advierten caos migratorio

Afectación salarial ronda los ¢25.000

Sindicatos policiales luchan por la defensa de sus incentivos

Molestos y dispuestos a tomar todas las medidas necesarias los cuerpos policiales estarían creando un caos en el país en cuanto a los procesos migratorios y manifestaciones en las calles con el fin de defender sus salarios.

El detonante fue el documento MSP-DM-DVA-DGAF-DRH-DRC-SI-048-2019, en el cual, en la sección de Incentivos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), indicaron que no se iba a reconocer el incentivo de nuevos quinquenios a partir del 3 de diciembre del 2018, luego de la entrada en vigencia de la Ley 9.635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Tras lo anterior, las seccionales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Fuerza Pública, Policía de Migración, Policía Penitenciaria y de Tránsito ya se organizan para evitar la afectación en los salarios de sus oficiales.

“Nosotros debemos ser vigilantes del control migratorio, de quiénes entran y salen por los puestos fronterizos marítimos, terrestres y por los aeropuertos, nos están tocando el salario y no lo vamos a permitir”, comentó Gerardo Mora, de la seccional ANEP-Policía Migración.

“Podemos aplicar tortuguismo en las labores tanto en los aeropuertos como en los puestos de Peñas Blancas y Paso Canoas”, añadió.

Mainor Anchía, presidente de ANEP-Fuerza Pública, pidió al gobierno y diputados que los atiendan a más tardar la otra semana para encontrar una solución, de no ser así, no dudan en manifestarse tanto en Zapote como en Cuesta Moras.“Queremos que a los policías no se les afecten los incentivos, tanto a los que ya tienen sus años laborando en el MSP y a los que vengan mediante un proyecto rápido”, expresó Anchía.

 

GOLPE ECONÓMICO 

 

Según datos brindados por ANEP, el salario base de oficiales de Fuerza Pública es ¢305.000, de Policía Penitenciaria ¢320.000 y Migración ¢372.000.

Anchía lamentó que los sueldos, incluyendo incentivos, no llegan ni a los ¢500.000 y con la eliminación del quinquenio, los oficiales estarían perdiendo cerca de ¢25.000.

A ello se le suma la afectación de la anualidad, la cual ahora sería fija y se perderían casi ¢10.000 más.

“Aquí los policías trabajan en condiciones precarias, en lugar de discutir una reducción en el salario, debería ser un aumento. Los compañeros hacen muchos esfuerzos para atender la situación del país porque estamos mal en materia de seguridad”, aseveró el representante sindical del Fuerza Pública.

 

EN CONSULTA

 

Respecto a la polémica con el documento, Fiorella Salazar, viceministra de Seguridad, aseguró que la ley aplica a partir del 3 de diciembre y los cuerpos policiales que ya estaban contratados en el MSP antes de esa fecha no tendrán ninguna afectación con el quinquenio.

“Estamos en consulta con el Ministerio de Hacienda, Servicio Civil y el Ministerio de Planificación (Mideplan) sobre la aplicación de estos incentivos para los funcionarios que entraron a partir del tercer día de diciembre anterior” informó.

Además, destacó que la afectación con la ley no es solo para el MSP, sino para todo el sector público.Sindicatos aseguran que la medida favorece a la delincuencia, violencia, crimen organizado y tráfico de drogas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA