Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Combustibles amanecen más baratos

Rebajas entre ¢41 y ¢53

La disminución comenzó a regir a medianoche

Una importante rebaja en el precio de los combustibles comenzó a regir desde esta medianoche tras la publicación ayer en el Diario Oficial La Gaceta.

Se trata del ajuste solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en diciembre, pero por el periodo de vacaciones no es hasta ahora que entra a regir.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la rebaja de ¢41 en la gasolina súper, ¢45 en la plus o regular y ¢53 en el diésel.

Esto significa que los precios del litro quedarán establecidos en ¢596 la súper, ¢581 la plus 91 y ¢534 el diésel.

Según lo solicitado por Recope, la disminución se debe a que el precio de los productos refinados que importan de la costa del golfo de Estados Unidos ha bajado.

Eso ocurre porque existe mayor producción de gasolinas en el mercado norteamericano, lo cual incrementa los niveles de inventario con la consecuente reducción en el margen de refinación.

También se toma en cuenta el hecho de que a lo interno se dio una disminución en el tipo de cambio a finales del año pasado, lo que vino a contribuir con una rebaja incluso mayor de la esperada.

Además en este ajuste se incluye la actualización correspondiente al diferencial de precios, cuyo cálculo se realiza de manera bimestral.

Para esta fijación tarifaria se recoge el efecto en los costos internacionales de los productos terminados en setiembre y octubre.

La próxima solicitud de ajuste será el próximo 11 de enero y el 25 se conocerá la resolución de la Aresep.

Durante el año anterior se registró que las gasolinas tuvieron una variación de ¢33, mientras que el diésel de ¢73.

Si se comparan los precios de inicio del 2018 con los que entraron a regir, se podría decir que el 2019 tiene mejores costos, ya que aquellos se fijaban para la gasolina super en ¢604, la plus o regular ¢593 y diésel ¢514.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 10 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA