Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Leyes vs. Justicia

Grito de los pobres. Movimiento Campesino

Nuestro país está lleno de leyes, hay leyes para todo y para todos; pero la justicia es cada vez más escasa. Se aleja. Seguro con angustia por el rechazo que le hacen, por la falta de entereza, por la ausencia de sentimientos nobles y se aleja con más rapidez por el silencio que hacemos los costarricenses. Nos llenaron de leyes y escondieron la justicia.

Un grupo de personas integrantes del movimiento Encuentro Social Multisectorial visitamos el pasado 24 de diciembre al joven Carlos Andrés Pérez, preso político del régimen que impera en nuestro país. No lo conocía. Al ver su cuerpo alto, delgado y con claros asomos de adolescencia tardía, sentí angustia. Al ver sus ojos húmedos por lágrimas que disimuladas vertían de sus pupilas para anunciar el dolor del corazón que reprimía en su pecho, sentí mucha tristeza.

Pero acto seguido asomó en mí una alegría inusual, vi la inocencia manifiesta, personificada en aquel joven que en forma inexplicable le servía al régimen para externar su sesgo atroz. El castigo, no importa a quien, pero el castigo al fin. Vi al grupo y sentí que la expresión era un consenso: represión, aunque fuera al inocente, pero había que exponer a un culpable. Deseos de venganza por la impotencia de silenciar a un pueblo entero.

Luego, Carlos Andrés nos cuenta en detalle lo ocurrido y advierte que en vista de la velocidad del proceso y de su encierro, aún no tiene compresión de los alcances, del qué fue, o cómo fue lo sucedido. Sencillamente el juez dijo culpable. Y así, de ser un joven trabajador, desde sus 18 años, padre de familia, ordenado en sus cosas y con sueños de crecer en todo, lo convierten en un prisionero peligroso para el régimen y le quitan el derecho de pasar una Navidad feliz con su familia.

Más de un millón de personas participaron en las pasadas gestas patrióticas. Durante largos 90 días, hubo expresiones de diversos tipos y en el joven Andrés deciden descargar la ira, producto de la impotencia de no poder silenciar a tanta multitud. Es un caso que debe ventilarse. Debe dársele la discusión necesaria y someter a los actores judiciales a revisión cuidadosa.

Cuando en este país, con frecuencia dejan en libertad a los verdaderos malvados, cuando se pierden miles de documentos en el Ministerio de Hacienda para que no haya procesos judiciales a los grupos dominantes, declaran al joven Carlos Andrés un peligro para la seguridad de Recope y lo condenan a descontar la pena en la cárcel. 

Si hay sicólogos para los árbitros, al señor juez que dictó tal sentencia deben mandarle una madia docena; pues con su acto deja claro que no tiene sentimientos nobles, pero también deja claro que en su cabeza hay ideas que no cuadran en nada con la aplicación de leyes versus justicia. Que por lo inapropiado de su acto, si se le hicieran un juicio público, usando sus propios criterios, debería condenársele a la horca, porque dicho juez sí es una clara amenaza para la justicia costarricense.


Escrito por Ulises Blanco 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 22 Diciembre, 2018

HORA: 02:46 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA