Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Lo hice por avaricia, por ver qué se sentía”

Laurens Molina, tras conocer la sanción por doping:

Laurens Molina asegura que lo engañaron con el producto que arrojó un resultado positivo en la prueba doping.

El atleta paralímpico Laurens Molina conversó con DIARIO EXTRA, tras conocer la sanción de cuatro años que le impuso el Comité Paralímpico Internacional por dar positivo en un control de dopaje con la sustancia CERA, durante la maratón de Londres 2017 

¿Cómo se toma las cosas después de darse a conocer la noticia?

- Como siempre he tomado todas mis cosas en la vida, para adelante y con fe. Ayer (jueves) lloré bastante, pero hoy (viernes) volvió a amanecer y espero reiniciar mi vida. Desde hace año y medio, que inició la investigación, no podía dar declaraciones ni nada de eso. Durante año y medio no he competido por la misma situación, ahora solo espero que Dios me dé la salud y la oportunidad de llegar a ese 16 de abril del 2021, para volver a competir. Por ahora, con las herramientas que se tienen, hay que seguir, tengo familia que mantener, hay que hacer otras cosas para llevar el arroz y los frijoles, pagar la luz, el agua y ser un ciudadano más de Costa Rica.

¿Este es el peor error de su vida?

- Yo lo veo como un escalón que no supe brincar, me tropecé y al tropezarme me caí. Ahora me levanto para seguir subiendo los siguientes escalones. Desde ese punto de vista, deben verlo todos los seres humanos, cuando viven una situación de estas o de cualquier otra índole.

¿Qué pasó con esta situación? ¿Quién lo incentivó?

- Entrar en esos temas serían palabras más o menos, que no me van a subir o bajar el nivel de la personalidad que tengo. Son situaciones que como ser humano viví, tal vez por avaricia, tal vez para ver qué se sentía, por experimentar, tengo que aceptar las consecuencias, lo cual estoy haciendo con mucha hombría.

Se dice que usted debe devolver medallas y premios, ¿es cierto?

- Absolutamente nada tengo que devolver, ninguna medalla, eso se pone en el comunicado por oficio. En la competencia que di positivo quedé en el puesto 18, no estuve en el ranking de premios, me gané una medalla de participación que no se quita. Después de ese evento, no tuve más participaciones internacionales. La reglamentación en Costa Rica no se apega a eso, hay carreras que no son avaladas por la Federación. El Comité Paralímpico, que nos rige a nosotros, no rige en Costa Rica como se da a nivel internacional. Sin embargo, aunque esta situación no rige en Costa Rica, evidentemente hay que cumplirlo (el castigo), y eso lo he hecho durante este año y medio.

¿La sustancia es algo que usted bebió, comió o se inyectó?

- Es una sustancia que se pone intravenosa, no se toma. Esa sustancia hasta el 2017 fue metida dentro de los libros de sustancias prohibidas a nivel mundial. Lastimosamente, me engañaron con el producto, fracasé y este error es prueba superada.

¿Qué le han dicho los patrocinadores?

La única reunión que he tenido es con el patrocinador principal que tenía, que es la marca Kölbi. Yo, si lo veo del lado humano, creo que pudieron seguir conmigo, pero al ser un deportista, una figura pública, para ellos es un escándalo, no lo vieron como algo positivo, por lo que a partir del 2019 no estaré con la empresa Kölbi.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

CRÉDITOS: Andrés Zárate Sánchez y Ariel Ary

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA