Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan alza de 21,02% en luz

Defensoría anuncia oposición

La Defensoría de los Habitantes considera innecesario un ajuste al alza

La Defensoría de los Habitantes cuestionó el aumento del 21,02% en la tarifa de electricidad y anunció su oposición a la propuesta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 

El órgano defensor presentó sus alegatos a las 5 p.m. de este martes en una audiencia realizada en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). 

La fijación del ICE incrementaría las tarifas del servicio de distribución de energía eléctrica para los hogares, comercios e industria. 

Al respecto el órgano defensor manifestó que es necesario el ajuste periódico del servicio público, no obstante considera que está fuera de proporción. 

Ana Karina Zeledón, directora de Asuntos Económicos de la Defensoría de los Habitantes, manifestó que muchos de los elementos contemplados por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) carecen de razonabilidad. 

Zeledón manifestó su preocupación por el hecho de que el impacto por el aumento solicitado se reflejaría en el costo de vida de los hogares y el sector productivo. 

En el caso de la Compañía encontramos debilidades en esos rubros, por ejemplo, proyecciones de ingresos de 2019 que presentan una baja sin la debida justificación, mientras que para 2018 se hace un reporte de más de 10% en el crecimiento de costos y gastos”, indicó. 

La Defensoría de los Habitantes dijo que la CNFL basa sus solicitudes para obtener un rédito para el desarrollo y el que se pretende es del 6,45% en rédito y del 3,31% en distribución.

El órgano defensor considera que antes de aprobar cualquier ajuste a las tarifas es necesario que la Aresep revise las proyecciones de ingresos en ambos sistemas.

Por último, solicitó a la Autoridad revisar el incremento estimado en los costos para los periodos comprendidos entre 2017 y 2018 porque el aumento está por encima de la inflación.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA