Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración revierte requisito para turistas de crucero

Ahora pide antecedentes penales, pero sin apostillar

Migración comunicó que en el caso de la empresa Pullmantur se hizo una “excepción” para que los turistas puedan ingresar minimizando los requisitos

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) decidió suavizar los requisitos para los turistas que vienen en crucero a Puerto Limón en la temporada 2019-2020. 

Ahora, los 35 mil viajeros deberán portar un certificado de antecedentes penales, pero sin apostillar. Por su parte, la empresa Pullmantur habría manifestado estar de acuerdo. 

“Se acepta como excepción, ya que se estaría cumpliendo con el requisito mínimo de presentación de antecedente penal exigido por la Ley General de Migración y Extranjería”, indicó la jefatura a través de un comunicado. 

Para algunos conocedores de la materia, la resolución DG-186-11-2018 de por sí resulta innecesaria, por cuanto Migración, como parte de sus funciones, debería tener la capacidad de revisar el estatus de los viajeros, sin que estos tengan que portar un certificado.  

Sin embargo, la DGME señaló que, en este momento, por razones de seguridad nacional, no se exonerará a ninguna persona física o jurídica de los requisitos establecidos. 

Luego aclara que en el caso de la empresa Pullmantur se está haciendo una “excepción” porque basta con traer el certificado de antecedentes penales para cumplir con la legislación.  

Adicionalmente, dice ser consciente de que la provincia de Limón debe atraer más turismo, pero inicialmente en una resolución de la que este medio tiene copia, había señalado que la medición del impacto económico no era tangible. 

DIARIO EXTRA publicó el pasado jueves que Limón estaba en riesgo de perder unos ¢1.800 millones en ingresos, por una decisión migratoria.

Lo que la DGME estaba pidiendo antes era que por lo menos cinco días previo al arribo le presentaran la lista de pasajeros que desembarcarían del crucero, así como los antecedentes penales apostillados y la copia de la primera página (fotografía y datos personales) del pasaporte de los pasajeros.

Justificó la medida en que era necesario contar con dicha información para evitar la permanencia irregular de extranjeros que expuestos a redes criminales de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. 

“La decisión no es arbitraria, se encuentra fundamentada en los resultados de las investigaciones realizadas por la Policía Profesional de Migración, de los cuales se desprende que durante la temporada 2017/2018, pasajeros habían permanecido en situación irregular en Costa Rica”, acotó la jefatura.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA