Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden levantar restricción a importación de aguacate

Cinco cámaras empresariales y una asociación de consumidores

El precio del aguacate Hass al consumidor experimentó un alza de ¢1.900 a ¢4.800 el kilo a partir de la restricción, según las cámaras empresariales.

Cinco cámaras empresariales y la Asociación de Consumidores de Costa Rica solicitan terminar con la restricción a la importación de aguacate Hass, que se impuso en 2015. 

Se trata de las cámaras de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos, Comercio e Industria Costa Rica-México, de Restaurantes, Comercio, y Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras.

Aseguran estar muy preocupados con respecto al proceso iniciado por el gobierno mexicano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido al cierre de fronteras.

Desde la prohibición de la importación de aguacate mexicano el precio al consumidor experimentó un incremento sustancial al pasar de ¢1.900 a ¢4.800 el kilo aproximadamente, con frutas de menor calidad, de acuerdo con datos de las organizaciones. 

A criterio de las cámaras, no cabe duda que esta medida tiene un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores, los cuales vieron triplicarse el precio del producto en los últimos años.

Los empresarios consideran que la restricción a la importación de aguacate se habría tomado sin el criterio técnico suficiente y sin seguir el proceso dictado por la normativa internacional.

“La convierte en una medida proteccionista, que ha traído consecuencias tales como un aumento del contrabando del producto y la venta informal de aguacates de mala calidad”, indicaron los empresarios en una comunicación conjunta. 

Este litigio significará para el erario una erogación de ¢360 millones aproximadamente al inicio del proceso, al menos eso informó el Ministerio de Comercio Exterior. 

Es un gasto inaceptable en momentos de crisis fiscal, además el país se expone a pagar una indemnización por los perjuicios a los productores mexicanos y a los importadores costarricenses, agregaron los comerciantes. 

“Debido a lo anterior recalcamos que el gobierno debe eliminar la restricción a la importación de aguacate Hass proveniente de México, con lo cual se normalizaría el precio de este producto en el mercado y ahorraría al país millones de colones en una defensa con resultado incierto”, añadieron los empresarios. 

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, afirmó recientemente que irán en defensa de los intereses de Costa Rica y acatarán lo que decida el panel de discusión. Por respeto al proceso prefirió no brindar más declaraciones. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA