Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lista de grandes contribuyentes se publicaría periódicamente

Presidente apoya proyecto

Carlos Alvarado, presidente de la República

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró que el Gobierno apoya la iniciativa que impulsa el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, para que la lista de grandes contribuyentes que autoliquidaron cero en el impuesto sobre las utilidades siga siendo publicada todos los años.

Tal y como informó DIARIO EXTRA este jueves, el legislador presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 115 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (de la Ley 4755) y obligar así a la administración tributaria a publicar periódicamente la lista actualizada de grandes contribuyentes y grandes empresas territoriales que reportaron pérdidas o utilidades iguales a cero en el anterior año fiscal, indicando nombre y número de cédula. 

La lista deberá estar disponible en una página web de acceso público.

“Lo apoyaríamos (el proyecto de Villalta), así como también apoyamos el proyecto para levantar el secreto bancario. 

También le pedí a Hacienda y a los diputados retomar las recomendaciones derivadas de la Comisión de Panamá Papers, implementar toda la normativa de la nueva ley en materia de evasión, contrabando, elusión”, dijo Alvarado.

El Mandatario también adelantó que la próxima semana, el Ministerio de Hacienda presentará una actualización del plan contra la evasión y el contrabando, tomando en cuenta las herramientas que contempla la recién firmada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Sobre la lista de grandes contribuyentes que autoliquidaron cero, Hacienda reveló este miércoles que, de los 462 grandes contribuyentes existentes en el país, al menos 131 han registrado pérdidas por uno o más períodos entre el 2008 y el 2017. Esto corresponde al 28%, es decir casi una tercera parte de los que tienen esa condición tributaria. 

Como datos curiosos, hay varios nombres de empresas que pertenecen al mismo grupo empresarial y poseen socios en común y que reportan no uno, sino varios años sin tener ganancias, por ejemplo, Reserva Conchal, La Nación, Florida Inmobiliaria, Florida Ice and Farm (Fifco) y Ecodesarrollo Papagayo. 

Al respecto, la ministra de Hacienda Rocío Aguilar había indicado que la administración tributaria abrió un proceso de cobro contra 96 de dichas empresas por reportar pérdidas en sus declaraciones de impuestos. 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA