Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller violó ley

Resuelve Procuraduría General de la República

  • Campbell fue enfática en que nunca cometió un error y actuó apegada a la legalidad hasta que la PGR sacó una nueva interpretación

Los nombramientos realizados por la canciller Epsy Campbell en la Dirección de Política Exterior y Cooperación Internacional son ilegales.

Así lo resolvió este viernes de forma definitiva la Procuraduría General de la República (PGR) y además le ordenó al Poder Ejecutivo realizar inmediatamente los cambios necesarios y apegarse al Estatuto del Servicio Exterior, vigente en Costa Rica desde el 5 de agosto de 1965.

Según el órgano procurador, los puestos de dirección en la Casa Amarilla no son puestos de confianza, por lo que de ninguna manera se pueden justificar con lo dispuesto en el artículo 4 inciso g del Estatuto del Servicio Civil.

En palabras sencillas, Campbell violó la ley específica para el Ministerio de Relaciones Exteriores al nombrar a dedo y sin el rango requerido a Adriana Murillo y Carolina Fernández (como directora general y directora adjunta de Política Exterior), así como a Adriana Solano (directora general de Cooperación Internacional).

Hay que recordar que según el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior, para ocupar un puesto de dirección en la Cancillería se debe contar con el rango de embajador. En el escalafón diplomático, Murillo, Fernández y Solano son consejera, primera secretaria y ministra consejera.

Con la resolución de la PGR también se cayeron los nombramientos de Lina Ajoy y Sergio Vinocour de la Dirección del Servicio Exterior, así como Gina Guillén y Cyrus Alpízar de Protocolo y Ceremonial del Estado. También el de Jorge Sáenz Carbonell como director del Instituto Manuel María de Peralta, aunque este último sí tiene el rango de embajador.

“Que los puestos de director de la Dirección General de Política Exterior, Dirección General de Servicio Exterior, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado y Culto, y el Instituto Manuel María Peralta, todos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no pueden ser catalogados como ‘de confianza’, en los términos del artículo 4, inciso g, del Estatuto de Servicio Civil, y, por tanto, no están excluidos régimen estatutario del Servicio Exterior”, dejó claro la PRG, tal como lo ha denunciado la prensa en los últimos meses.

 

SE AFERRA AL PUESTO

 

Unas horas después del criterio del órgano procurador y tras la solicitud expresa de los medios de comunicación, Campbell ofreció una conferencia de prensa sobre el tema.

La jerarca dejó claro que no renunciará a su cargo y hasta este viernes se aclara el tema. Además, dijo en reiteradas ocasiones que desde el 2000 se nombraron a dedo unos 58 directores en la Casa Amarilla.

“Las interpretaciones que se tenían en el pasado no eran las interpretaciones correctas. Los cancilleres y las administraciones pasadas no actuaron con dolo ni con mala intención igual que esta, sino que no existían las reglas claras para resolver un tema que es fundamental”, adujo Campbell.

Aprovechó para anunciar que este lunes se abrirá un concurso interno para que los embajadores de carrera que quieran optar por el cargo de director puedan hacerlo.

La cuestionada ministra, de hecho la peor calificada según el Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP), añadió que esperarían que el 15 de enero tengan llenas dichas plazas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA