Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procuraduría analizará concurso de Defensoría

Cuestionan idoneidad de candidata

  • La denuncia de Rosa Vindas se tramitó en la Procuraduría de la Ética de la PGR

  • Cuestionan los títulos internacionales de Catalina Crespo, candidata a la Defensoría

El concurso sobre el nombramiento de la jerarca de la Defensoría de los Habitantes llegó hasta la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) de la Procuraduría General de la República (PGR). 

La candidata Rosa Vindas acudió a la entidad para cuestionar a dicha comisión por aceptar en la terna para el cargo a defensora de los Habitantes a Catalina Crespo, consultora del Banco Mundial, quien aparentemente no cumple los requisitos. 

Vindas acudió a la PGR luego de que la Sala Constitucional declarara sin lugar un recurso de amparo interpuesto para cuestionar la selección. 

El artículo 4 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes establece que para ocupar el cargo se requiere una persona con amplia moral y profesional de prestigio. 

El cuestionamiento contra Crespo radica en que los títulos extranjeros con que cuenta no están reconocidos en Costa Rica, por lo que no podría ejercer sus funciones dentro del territorio nacional. 

 

RECHAZO A AMPARO 

 

La especialista de recursos humanos, quien formó parte del proceso de entrevistas en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, dijo a DIARIO EXTRA que existen 17 profesionales de trayectoria reconocida y no merecen que por apoyo político alguien que no cuente con los títulos acreditados en Costa Rica sea la persona electa.

“La Sala me rechazó ad portas el recurso, pero en estos momentos que el tema de requisitos lo ha apoyado la Procuraduría de la Ética, lo presenté ahí. 

Buscaré quién me pueda apoyar en la campaña de nombramientos sin requisitos, no más”, manifestó Vindas. 

Para Vindas, en las instituciones se requieren personas con perfiles de idoneidad y en este caso parece que no se cumple. 

 

SE DEFIENDE 

 

DIARIO EXTRA buscó la reacción de Catalina Crespo para conocer sus impresiones en relación con el rechazo del amparo por parte de la Sala IV, así como este caso que llegó a la Procuraduría. 

Crespo se mostró tranquila al considerar que sus atestados y su proceso para aspirar al cargo a defensora de los Habitantes lo realizó a derecho. 

“Ella es una ciudadana que tiene derecho a hacer todo el proceso que considere necesario, pero bueno, ya la Corte le contestó. Ella puede ir a preguntar a la comisión y cuestionar esas cosas y está bien. Si ella quiere seguir con eso y tiene tiempo para eso, bienvenida”, señaló. 

Con respecto al criterio de la Sala Constitucional, consideró que el máximo Tribunal la interpretó con su juicio y su resolución fue clara con respecto a la Ley de la Defensoría. 

La elección del cargo a defensora de los Habitantes se daría a conocer este jueves.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA