Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué no debe hacer en una entrevista laboral?

Vida

Estamos en tiempos difíciles en cuanto a cuestiones laborales y, si además se cometen errores que podrían tirar por la borda una posible contratación, la cosa se pone peor. Por eso le contamos algunos detalles que debería de tomar en cuenta a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo, para que no arriesgue una oportunidad por yerros que podrían haberse evitado.

Si bien una de las peores maneras de iniciar la entrevista es con un "perdón por llegar tarde", existen muchas otras formas inadecuadas de comportarse.

La siguiente es una lista que resume algunas de las cuestiones que es mejor no decir, la cual se elaboró después de conversar con varios expertos en reclutamiento, selección de personal y entrenamiento.

- "Mi jefe era un incompetente": Los expertos laborales coinciden plenamente en este punto y es que resulta sencillo; si usted está dispuesto a faltar el respeto a su exempleador, nada asegura que no hará lo mismo con el nuevo; así que, si hubo problemas, mejor evite el tema.

- "Odio mi trabajo actual": Los expertos recomiendan dejar de lado las expresiones con fuerte carga negativa y utilizar aquellas del tipo "estoy buscando nuevos desafíos", pues dan mucho mejores resultados.

- "No tengo debilidades": Además de arrogante, sugiere que, como el entrevistado no es capaz de hacerse ninguna autocrítica, probablemente no recibirá de buena manera las recomendaciones de los demás. Los expertos también proponen evitar frases cliché como "mi único defecto es que soy perfeccionista".

- "¿Cuántos días libres tiene este empleo?": Si se trata de la primera entrevista laboral, donde aún no te han ofrecido el cargo y ni siquiera le han hablado de un posible salario, no necesita entrar en el detalle de los beneficios. El momento es cuando le ofrecen el trabajo o cuando le preguntan si estaría disponible de inmediato.

- "¿A qué se dedica su empresa?": Eso no debe decirlo nunca; más bien investigue usted quién es su posible empleador, revise su sitio web, sus redes sociales y las noticias que se hayan publicado sobre la firma, por si le hacen preguntas al respecto. Incluso, es recomendable averiguar si alguno de sus contactos tiene información más detallada que no se conoce públicamente.

- "¿Cuál es el salario?": Espere a que el entrevistador lo mencione. No ponga usted el tema sobre la mesa, ya que estratégicamente se torna más favorable que la persona que está contratando lo mencione, para que usted tenga un mayor espacio de negociación en caso necesario.

- "Realmente quiero este trabajo": No es bueno parecer en una posición desesperada. Una cosa es decir que le interesa el empleo y que cree tener las habilidades para hacerlo. Otra distinta es decir que este empleo es su única opción, que no sabe qué hará si no lo consigue, o que por favor se lo den porque lo agradecerá eternamente.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

 

Tampoco debería tratar de seducir al entrevistador, hablar de política ni decir palabrotas en un momento de confianza.

Asimismo, existe la frase de la discordia: "Soy el más calificado para este empleo", aunque no hay acuerdo entre los expertos laborales al respecto, pues algunos dicen que demuestra la seguridad y confianza que tiene en usted mismo, pero otros, en cambio, piensan que resulta excesivo considerarse como "el más" calificado, sin ni siquiera saber quiénes son los demás postulantes.

En el otro extremo, tampoco se aconseja usar la expresión "sé que no soy el más calificado para este empleo, pero puedo aprender...". Entonces la sugerencia es destacar ejemplos prácticos que muestren su experiencia en vez de sacar a relucir potenciales desventajas. Finalmente, nunca se vale decir "no sé"…

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA