Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lo condenan 2 veces por el mismo homicidio

Denunciante asegura que no lo dejaron apelar sentencia, Cartago

Doña Sioni, su esposo Fernando y los abogados Javier Vargas y Humberto Chavarría señalaron las irregularidades del proceso

Una pareja oriunda de Cartago denuncia que uno de sus hijos ha vivido una las peores negligencias judiciales al sentenciársele por un crimen que cometió y por el se le juzgó en dos oportunidades.

Por esta anomalía ahora la Sala Tercera le está ofreciendo presentar el caso a Sala de Casación, luego de 26 meses de condena.

Esa es la vivencia que compartió con DIARIO EXTRA el matrimonio que conforman doña Sioni Marín Aguilar y Fernando Vargas Rivera, quienes en el 2011 vivieron momentos muy difíciles, luego de que se condenara a sus tres hijos y un sobrino por homicidios, tras un enfrentamiento con un grupo de nicaragüenses en la localidad donde vivían.

 

CONDENA

 

Por los hechos que se registraron todos fueron condenados a 20 años de prisión, pero el hijo de la pareja de apellido Vargas Marín le aceptaron, antes de la primera sentencia, un recurso de apelación que motivó el reenvío del juicio, sin embargo, el tribunal obvió esto último y lo condenó erróneamente.

“La investigación termina en una acusación formal del Ministerio Público y van a juicio luego de la audiencia preliminar y los condenan a 20 años de prisión. Pero durante el proceso, a mi hijo Vargas Marín le aceptan una apelación y proceden al reenvío del juicio, lo cual aceptan, pero aun así lo condenan y el defensor público indicó que el caso hasta allí había llegado”, manifestó Sioni Marín, madre del joven.

 

NUEVO JUICIO

 

Cuando el sistema judicial se dio cuenta del error, de inmediato convocaron a las partes para darle trámite al reenvío del juicio, el cual se hizo en menos de un mes, en un tiempo récord que llamó la atención de los familiares del joven, condena que recibió hace 6 meses. 

“La Sala Tercera nos mandó un documento donde nos indica que le darían la libertad a mi hijo, cosa que me extrañó, pero era para formalizar el reenvío a juicio, el cual lo hicieron en menos de un mes, en un tiempo récord y sabiendo del error que se cometió en el proceso”, comentó la angustiada madre.

 

CASACIÓN

 

Tras las dos irregulares condenas, extrañamente la Sala Tercera notificó la semana anterior a los padres de familia indicándoles que darán chance al sentenciado para que presenten el caso a Casación, pero que los plazos establecidos ya habían caducado.

“Al muchacho no le notifican que su abogado defensor renunció y no le nombran defensor público con el fin de que el joven pudiera presentar en el segundo juicio el recurso de casación. Hace seis meses de eso y ahora la semana pasada la Sala Tercera le notifica que se le dará la oportunidad de presentar su caso a Casación en una ilegalidad enorme e ineficiencia absoluta de los jueces”, manifestó el abogado Javier Vargas, quien ahora tomó la defensa del sentenciado.

Para los penalistas que llevan el caso, el envío a Casación del caso se debe a la cadena de errores en el proceso, que con esta supuesta oportunidad de la Sala Tercera quieren disimular.

“Las personas que comenten un ilícito, sean culpables o no, son un número de la estadística para los funcionarios judiciales. Lo liberan y le señalan un juicio en tiempo récord donde lo condenan, en el proceso no le nombran defensor público tras la renuncia del defensor privado y no lo envían a casación y ahora les dicen a los papás que les van a ampliar el tiempo para que presenten la casación”, explicó Humberto Chavarría Rugama, otro de los abogados de la familia.

La pareja y los abogados anuncian una querella contra el Estado por los serios errores de fondo que llevaron a descontar al joven 2 años de prisión de forma ilegal.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Herberth Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA