Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito de la varilla entre 15 interesados

Incluyendo a China, Brasil, Turquía y empresa privada

La varilla de acero es uno de los elementos más utilizados en la construcción

El pleito de la varilla involucra a un total de 15 partes interesadas, incluyendo a representantes de los gobiernos de la República Popular de China, Brasil y Turquía, donde hay tanto exportadores como importadores. Además están la Cámara Costarricense de la Construcción, la Cámara de Comercio y la industria nacional ArcelorMittal.

Para este lunes se citó a una audiencia al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para decretar la conclusión de la investigación y emitir la resolución de fondo, después de oír a las partes.

“Es importante destacar que según el artículo 27 del Reglamento Centroamericano sobre Medidas de Salvaguardia, el MEIC no podrá adelantar criterio hasta la notificación oficial de la resolución final”, informaron.

La Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) reiteró su oposición a dicho impuesto.

“Esta medida de salvaguardia obedece a la solicitud de una empresa en particular y de aprobarse, el precio de la varilla presentaría un incremento, afectando a todo el sector construcción”, indicaron. 

Su principal argumento es que el precio de la varilla de acero está regulado por precios de mercado internacionales, que lo han mantenido estable y con tendencia a la baja.

En caso de aprobarse una propuesta de salvaguardia impulsada por el MEIC, que gravaría con impuestos de importación a este insumo, los costos subirían, podría haber escasez y estaríamos expuestos a un monopolio porque solo una empresa produce varilla en Costa Rica. 

Mientras que ArcelorMittal reitera la necesidad de salvaguarda para restituir el impuesto a la importación de varillas de acero con el fin de proteger la producción nacional. 

“El restablecimiento del arancel de 15% que se solicita sería igual a la protección que tienen hoy día los fabricantes nacionales de la mayor parte de productos para la construcción, tales como cemento, piso, loza sanitaria y láminas para techo, entre otros.

Además responde a la política centroamericana que ha fijado el arancel de este producto en ese porcentaje”, manifestó Lucrecia Brenes, asesora legal de ArcelorMittal.

Hace casi un año esta empresa presentó ante el MEIC la solicitud de investigación. Esta pretende restablecer el arancel de 15% a la importación de varilla de acero para la construcción.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA