Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Toros de Zapote pagarán ¢322 millones

Por uso del redondel

  • El redondel luce en buen estado

  • Las corridas de toros arrancan el 25 de diciembre

  • Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS

La fiesta taurina de fin y principio de año en los Festejos de Zapote tendrán 26 corridas del 25 de diciembre al 6 de enero. 

A la fecha la empresa que administra el redondel de Zapote, el Consorcio Financio-K-Coopecasa, (integrado por la cooperativa del mismo nombre y la financiera Financio S.A. del empresario Gamaniel Castro y Jorge Kuzmicic de Panamá) anunció el precio de las entradas para este año (ver recuadro).

Se sabe que, para el próximo 23 de noviembre, esta empresa debe pagar el “piso” correspondiente al uso del redondel por un monto de ¢322 millones, de un total ¢2.150 millones por 5 años, siendo este el cuarto año. Ayer Álvaro Zamora, vocero de la empresa, visitó DIARIO EXTRA para responder nuestras preguntas.

¿Cómo van los preparativos para las corridas de toros de este año?

-Vienen muchas cosas nuevas para los improvisados. Contaremos con las mejores ganaderías del país, en especial la Ganadería 3X de Heriberto Abarca.

¿Por qué no está la ganadería Chinchilla ni la de Beto León?

-Están aún en proceso de negociación, no se han descartado. Viene Chemi Jiménez que trae un lote de toros de México, especialmente para los improvisados. Vamos a tener cimarronas y floreo previo a las corridas. Por eso esperamos que la gente llegue temprano, incluso se programarán conciertos. Vamos a tener al montador más pequeño de Costa Rica, se llama Billy Gómez. 

¿Por qué sacaron a Guadamuz como jefe los toreros?

-Eso es otra cosa que está en proceso. Como todos saben, Zapote es la casa de los improvisados de Costa Rica. Siempre hay polémica. La puerta está abierta y la opción aun no se ha descartado. Guadamuz es parte del elenco de Teletica y es muy probable que si esté en las corridas.

Este año no habrá campeonato de monta por un asunto de presupuesto, ¿qué pasa con eso?

-Se va hacer un torneo de monta Costa Rica- Nicaragua. Los dos canales de televisión lo van a transmitir. Viene una gran montadora de Nicaragua Yeimy Celaya, quien es la mejor de Centroamérica. 

¿Por qué no hicieron el evento tradicional? 

-Para bajar costos, pero este evento esperamos tendrá gran éxito.

Trascendió que El Consorcio tiene problemas con el Ministerio de Hacienda por los cuales incluso hubo secuestro de documentos en la Municipalidad de San José. ¿Qué pasó con eso?

-Por el momento no sé mucho de eso.  

En otra cosa ¿EL Consorcio ya tiene la plata para pagar el piso este año? ¿Cuánto es el monto exacto?

-Son ¢322 millones y el plan es pagar antes del 23 de noviembre. Otro dato es que ya las entradas salieron a la venta.  Las corridas son del 25 de diciembre al 6 de enero.

¿La escala de precios?

La más barata costará ¢5 mil y la más cara ¢17 mil. Eso dependerá del día. Las de palco costarán ¢25 mil. En cuanto a los días con los precios más baratos, hablamos del día del tope, 26 de diciembre y el 31 de diciembre. 

¿Cuál es la capacidad del redondel?

-De 2.800 a 3.000 personas. Ya las entradas están a la venta en www.specialtiket.net y para estos días tenemos 10% de descuento como tipo preventa. 

¿Cómo está el redondel?

-Se le está haciendo un drenaje en este momento, para que esté listo y aparte La Municipalidad tiene un evento el 1 de diciembre del tope. Se cambió la puerta del toril. El año pasado se le invirtió mucho dinero y este año son solo cosas muy puntuales. 

¿Tiene claro el asunto de las pólizas para los toreros improvisados?

-En eso estamos. Esperamos 150 por corrida. Ese es el promedio.

¿Cuántos toros se jugarán?

-Un promedio de 12 toros por corrida, son 26 corridas, eso da 312 animales, pero por mi experiencia pienso que se jugarán un poco más de 350. 

¿Qué pasó con Warner Bolaños, eterno jefe de plaza?

-No sé, no lo he visto. No sé si está.

¿Por qué el empresario Gamaniel Castro y Jorge Kuzmicic de Panamá nunca dan la cara para entrevistas? No le parece extraño, incluso sospechoso…

-Creo que no les gusta salir, eso es todo. Son personas tímidas y de perfil bajo. Es su forma de ser, por eso cuentan con representantes para decir las cosas.

El año pasado se murió un caballo, quedando con las vísceras expuestas y ante el hecho se cortó la transmisión. ¿Cuál sería el protocolo para este año? 

-Antes del caballo del año pasado el último caballo corneado fue en 1986. Eso es algo insólito o inesperado. Se debe parar la transmisión pues es algo que no pasa siempre. La gente no desea ver al animal sufriendo. Igual cuando un toro despega una tabla hay que parar para poner la tabla. 

Finalmente, ¿qué les dice a los improvisados?

-La mitad de los improvisados que van a la plaza son nuevos. Muchos vuelven, entre ellos gente conocida como Guadamuz y Shakira. Cerca del 8% son mujeres. Los nuevos llegan temprano. Ellos son los que dan vida al espectáculo.

 

Pólizas para improvisados costarán ¢58 millones

 

Mientras se anuncia el pago por ¢322 millones por el piso del redondel de toros de Zapote antes del 23 de noviembre, el Instituto Nacional de Seguros (INS), confirmó ayer a DIARIO EXTRA que este año el monto a pagar por torero improvisado es de ¢14.900.  

El monto es uno de lo más bajos de los últimos 3 años, luego de que la institución lo subiera a ¢32.500 en 2016 tras años de cobrar una tarifa que no cubría los costos reales de la siniestralidad.

Dada la tarifa por improvisado y la cantidad anunciada de toreros, el Consorcio deberá pagar este año ¢58 millones, si se toma en cuenta que son 26 corridas.  La información fue solicitada a don Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA