Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exoneran carros eléctricos en media crisis fiscal

Que no superen los $30 mil

El presidente Alvarado firmó tres decretos y una directriz pidiendo un sacrificio a los costarricenses

En medio de la crisis fiscal que enfrenta el país y la aprobación de impuestos incluso a la canasta básica, este miércoles el gobierno emitió una exoneración para los vehículos eléctricos que vayan a ingresar a Costa Rica.

Así lo anunció el propio presidente Carlos Alvarado, junto con la primera dama Claudia Dobles, la ministra de Hacienda Rocío Aguilar y el titular de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez, quienes aseguraron es para incentivar la descarbonización.

Dobles explicó que se va a exonerar mediante un decreto “del impuesto selectivo de consumo los vehículos eléctricos usados de no más de 5 años de antigüedad”.

De inmediato justificó la decisión, al decir que “es una exoneración responsable, es para un nicho acotado, esto es para incentivar a la clase media que ya de por sí está dispuesta a comprar un vehículo privado, para que lo compre eléctrico”.

Dicha medida solo aplicará en autos que no superen los $30 mil de costo.

 

DOS DECRETOS MÁS

 

Eso no es todo, ya que se firmaron dos decretos más y una directriz en el sentido de impulsar los automotores eléctricos y el uso de medios de transporte limpios.

Un decreto va justamente en la línea de que las instituciones puedan adquirir solo vehículos eléctricos; eso sí, apegados a sus necesidades, ya que habrá algunos que son necesarios para trabajo y no se consiguen.

“También estamos modificando el reglamento de la Ley de Incentivos del Transporte Eléctrico con el fin de eficientizar el ingreso de los vehículos eléctricos a Costa Rica”, explicó Dobles.

Esto porque los que no estaban inscritos en el MOPT se debía hacer la tramitología por cada persona que compraba, pero ahora solo lo tendrá que hacer la primera en adquirirlo.

El último decreto deroga las exoneraciones que tienen los autos híbridos, aseguran que ya no es una tecnología moderna que se aplique para la realidad del 2018, cuando lo que se quiere es cero emisiones.

 

DIRECTRIZ

 

La directriz va dirigida a las instituciones públicas y busca crear un plan de movilidad, con el fin de incentivar el uso de transporte limpio o carro compartido.

“Para esto lo que le estamos pidiendo a cada una de las instituciones es que haga un plan con acciones específicas como accionar duchas para los que llegan en bicicleta, estacionamientos para la misma, avisar dónde están las paradas de buses cercanas, entre otros”, expresó.

 

MINISTRA SE FUE

 

En el acto llamó la atención que la Ministra de Hacienda estuvo presente hasta la firma, ya que luego no quiso ni dar un breve discurso.

Por el contrario, se retiró justificando que tenía actividades programadas.

Ante esto, el viceministro Nogui Acosta habló para respaldar la exoneración, afirma que hay objetivos país más importantes que deben ponerse sobre la crisis.

“Desde el Ministerio de Hacienda nuestra labor va a ser encontrar aquellos esquemas tributarios que permitan cumplir con un fin social y es cómo contribuimos con el ambiente y cómo hacemos que este país se mantenga en el camino de la sostenibilidad”, indicó.

 

VIOLENTA LA LEY

 

El exdiputado Ronny Monge, quien fue impulsor de la Ley de Incentivos del Transporte Eléctrico, adujo que lo hecho por el gobierno lesionaría las intenciones anteriores. “En la misma ley dejamos claro que en la exoneración se dejaban los híbridos porque contaminan menos y ahora ellos agregan solo los eléctricos, esto va contra el espíritu total de lo que nosotros habíamos legislado”, acotó.

Además, defiende que la ley hablaba de tecnología de punta y con 5 años de antigüedad no se cumple ese principio.

Monge también criticó que se haga una exoneración en medio del contexto país en que se piden más impuestos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 08 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA