Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Democracia tica en peligro

Dicen sindicalistas en Vigilia de las Antorchas

  • Manifestantes llevaron sus antorchas a la Plaza de la Democracia

  • Educadores, funcionarios municipales, de salud y del ICE, entre otros, participaron anoche en la vigilia

Los dirigentes sindicales consideran que la democracia costarricense está en grave peligro por un gobierno que quiere aplicar el autoritarismo, incluso, con la posibilidad de llegar a gobernar por medio de decretos para no tener que consultar a los demás poderes de la República ni a la organizaciones sociales y sindicales.

Así lo manifestaron durante la tarde noche de este miércoles en la Plaza de la Democracia la celebración del Día de la Democracia, con la llamada Gran Vigilia de las Antorchas.

Decenas de manifestantes se hicieron presente con música, pancartas, cornetas y también antorchas, en contra del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de Las Finanzas Públicas.

“Por supuesto que la democracia está en riesgo, siempre lo hemos dicho y esta huelga es por la defensa de nuestra soberanía nacional, con un proyecto 20.580 que nos viene a imponer un tema de impuestos, nuevas reglas de empleo público”, señaló Edgardo Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

“No hay que olvidar los golpes, gases lacrimógenos, más la violencia psicológica por parte de los ministros de Educación, de Obras Públicas y Transportes y de Seguridad Pública, incluso, algunos diputados que siguen presentando proyectos para atropellar los derechos de los trabajadores y del movimiento sindical”, aseveró.

En el Poder Judicial concuerdan con Morales y ven que la división de poderes está siendo vulnerada por un proyecto que, además de estar mal tramitado, no cumplió con los requisitos legislativos.

Hernán Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), afirmó que la independencia del poder que representa está también en riesgo, pues se pretende ejercer labores del gobierno dentro de los judiciales, desde el Ejecutivo, con la intervención del Servicio Civil y el Ministerio de Planificación (Mideplan).

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) destacaron lo que llaman el acoso descarado que vive el Poder Judicial y creen que definitivamente hay intromisión de poderes pasando por encima de la Constitución Política.

En el sector salud no consideran que sea tan agresiva la situación, pero sí lamentan la posición de Carlos Alvarado, presidente de la República, que le dio la espalda al pueblo, a la clase trabajadora y a las organizaciones civiles y sindicales.

 

MARVIN ATENCIO SIPROCIMECA

 

A Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), le llama la atención que Alvarado cuando fue ministro de Trabajo en la administración anterior impulsó la reforma procesal laboral y ahora, como mandatario, se lamenta y dice que es incorrecta.

“El Poder Ejecutivo debería morderse y con la boca callada acatar las sentencias, hay que acatar lo que dicen y no salir con la ocurrencia de decir que pedirán al Procurador que presente un proceso de casación para traerse abajo las sentencias en segunda instancia, donde el Código Procesal dice que no es posible. La Sala sí se puede pronunciar, pero no cambiar el fondo de las sentencias”.

 

 

ALBINO VARGAS

ANEP

 

“En el Gobierno están furiosos con la Reforma Procesal Laboral y saben que será un camino tortuoso modificarla en el parlamento y dicen que lo harán por medio de decreto ejecutivo. Están pensando en gobernar por decreto en decisiones fundamentales que en una democracia deben ser consultadas dentro y fuera del Congreso”.

 

HERNÁN CAMPOS

SITRAJUD

 

“Llegamos a la vigilia con la consigna de defender la democracia, la división de poderes y garantiza que el Poder Judicial sea un órgano autónomo e independiente para defender el equilibrio de poderes”.

 

EDGARDO MORALES

SEC

 

“Nuestra participación en la vigilia es importante, nosotros como trabajadores de la educación tenemos la tarea de formar, educar y, educamos y formamos en valores principalmente en la democracia de forma práctica y no desde un pizarrón”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA