Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente urge impuestos para disminuir pobreza

Teme desestabilización de la economía

El presidente Alvarado dijo que los datos de pobreza muestran que el país va para atrás

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró este viernes que la reforma fiscal es indispensable si lo que se pretende es revertir los números arrojados sobre el aumento en la pobreza que alertó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según la más reciente Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), unos 328.848 hogares se encuentran en pobreza. Respecto al año anterior, son 23.617 hogares más los que están en dicha condición.

En puntos porcentuales, la pobreza se disparó 1,1 % para situarse en 21,1% (en 2017 había arrojado 20%). El INEC informó que el aumento es “estadísticamente significativo”.

De esos hogares, la encuesta también alertó un incremento de los que viven en pobreza extrema. Para este 2018, 99.034 se encuentran en esa condición.

La pobreza extrema se refiere a los hogares que sobreviven al menos con menos de ¢40 mil (en zona rural) y ¢50 mil (en zona urbana).

Para el 2017, se reportaba en esa condición 86.663 hogares, es decir, la diferencia es un incremento de 0,6 % (unos 12.371 hogares), lo que para el INEC también es “estadísticamente diferente”.

Para el presidente Alvarado, si bien los datos de la encuesta muestran que el país va para atrás en cuanto a la reducción de la pobreza, cree que los programas sociales que se han ejecutado han ayudado a que el número no sea más alto.

Señaló que dos factores han provocado que más hogares caigan en esta condición social: el aumento de los precios en la canasta básica (inflación) y el bajo crecimiento económico.

Sobre este último factor hay que recordar que según el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, el ritmo de crecimiento no solo es lento, sino que es uno de los más bajos desde el 2013.

Incluso prevén que para el tercer trimestre del año, el crecimiento del Producto Interno Bruto se mueva en un raquítico 2,9 % y 3,2 %, incapaz de atenuar problemas como precisamente la pobreza y el desempleo.

“Por eso es tan importante tener una inflación controlada y un entorno macroeconómico controlado, porque en el momento que perdamos el control de la inflación y la estabilidad macroeconómica no habrá política social que defienda a la gente más vulnerable, para eso es importante la reforma fiscal, para proteger a la gente”, explicó el Mandatario.

 

INCERTIDUMBRE

 

Nogui Acosta, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, añadió que otro factor que pudo haber incidido en el repunte de la pobreza es la incertidumbre que no solo golpea el consumo en general, sino las inversiones.

“Es cierto, la pobreza aumenta. Incrementa a pesar de que suben las transferencias y esto quiere decir que hay una presión muy clara por la desaceleración de la economía. 

Hay que señalar dos cosas, para atacar la pobreza extrema tenemos políticas públicas, para atacar la pobreza extrema tenemos que tener crecimiento económico. Hoy por hoy tenemos una economía que se está desacelerando, y se está desacelerando precisamente por la presión que generan las tasas de interés, la incertidumbre económica por el déficit fiscal”, explicó.

Acosta agregó que mientras no se generen condiciones para que la economía camine, será muy difícil atacar la problemática.

Recordó que muchos costarricenses que hoy están en esa condición son el resultado de la crisis de los 80, la misma que se puede generar si no se genera una reforma fiscal que aumente los ingresos del Estado y contenga los gastos.

 

 

EN DESACUERDO

 

Walter Palacios

Barrio La Cruz

 

“Todo lo contrario. Más impuestos a la población y con los salarios iguales afectan a la población. Provocan que menos personas puedan consumir y con ello que las empresas recorten personal y haya más pobreza”.

 

Hugo Salazar

Tres Ríos

 

“No estoy de acuerdo con lo que dice el Presidente. El trabajo cada vez es menos, la economía está estancada. El pueblo ya no aguanta más y menos con más impuestos. Los ricos seguirán siendo ricos y los pobres, pobres”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley y Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA