Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dictaminan presupuesto con recortes por ¢13 mil mills.

Por decisión unánime en Comisión de Hacendarios

El Ministerio de Hacienda presentó el presupuesto a la Asamblea Legislativa el 31 de agosto

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron anoche el Presupuesto Ordinario de la República con recortes por ¢13 mil millones, los cuales irán destinados para la deuda.  

El dato se desprende de estimaciones realizadas por DIARIO EXTRA con base en las rebajas que se aplicarán al Poder Judicial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Casa Presidencial, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). 

El Gobierno presentó el 31 de agosto su plan de gastos para el próximo año por ¢10,9 billones, por espacio de mes y medio los legisladores analizaron las partidas de cada uno de los ministerios e instituciones del Estado involucradas. 

La votación se dio de forma unánime, es decir los 11 congresistas de la comisión avalaron el plan de gastos. 

 

DICTAMEN DE 11 

 

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, aseguró que el trabajo de revisión se realizó con mesura y cuidado tomando en cuenta el contexto fiscal. 

Hernández agregó que se tocaron fondos siempre y cuando el presupuesto presentara un crecimiento del 3% de la inflación, y otros no más allá de lo que crecieron en 2018. 

“Los puntos más valiosos por rescatar son que de las 197 mociones presentadas por el fondo se aprueban alrededor de 26, de las cuales más del 50% son de cambio de coletilla en municipalidades, es decir pasar de una partida a otra dentro de la municipalidad y las restantes implicaron recortes importantes”, apuntó.  

La jerarca aseguró que las disminuciones tienen la finalidad de que el Estado no incurra en la ejecución de esos gastos. 

Entre los cambios más sobresalientes del presupuesto se encuentran el recorte por ¢1.389 millones al Poder Judicial en partida que era para comprar carros, la rebaja de ¢8,7 millones que incluía supervisión de noticias en Casa Presidencial.

Además, el recorte por ¢19,5 millones a la Cancillería, específicamente a los diplomáticos por el menaje de casa cuando debían moverse a otro país. 

Al TSE se le rebajaron ¢1.876 millones presupuestados para un posible referéndum y los famosos ¢10.000 millones a las universidades públicas. 

La Comisión de Hacendarios deberá elaborar un informe sobre los principales cambios para enviarlo al Plenario legislativo con el fin de discutirlo en noviembre de 2018. Hay tiempo hasta el 29 de ese mes para aprobarlo en segundo debate.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA