Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Comisión de DDHH celebra asilo en Costa Rica a activista nicaragüense

Foto; Tomada de El Nuevo Diario

Managua, (EFE).- La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua celebró hoy el asilo otorgado por el Gobierno de Costa Rica al activista nicaragüense Álvaro Leiva, en medio de la crisis sociopolítica en el país.

"Nos alegra mucho que a Leiva se le haya dado ese asilo, porque en Nicaragua no se le garantizaba la seguridad, y las amenazas siempre estaban presentes", dijo el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, a periodistas.

Nicaragua vive una crisis social y política con protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, que ha dejado entre 322 y 512 muertos y miles de heridos, según organismos humanitarios locales e internacionales, mientras el Gobierno reconoce 199 víctimas y denuncia un intento de "golpe de Estado".

Leiva, quien es el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), se encuentra desde agosto pasado en Costa Rica, país al que huyó tras ser víctima de "asedio y persecución política" por parte de grupos armados en el marco de la crisis.

"Defender el primer derecho humano es difícil, pero se vuelve más difícil cuando hay Gobiernos represivos que no respetan el derecho a la vida, a eso nos enfrentamos los defensores de los derechos humanos", sostuvo Carmona, quien ya ha denunciado amenazas similares a las de Leiva.

Tanto la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Más de 25.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica durante 2018, la mayoría aduciendo que temen por sus vidas en el contexto de la crisis de Nicaragua.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Viernes 12 Octubre, 2018

HORA: 10:14 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA