Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Darán pensión a 3.500 personas para contrarrestar efecto IVA

Resto de la pobreza se combatirá con crecimiento económico

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, explicó que los beneficiarios tienen que ser personas en extrema pobreza

El plan del gobierno para combatir la pobreza que se generaría al gravar la canasta básica con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanza solo para cubrir a 3.500 personas.

En caso de que aparezcan más afectados, se tendrá que contrarrestar a través de estrategias para estimular el crecimiento económico. 

Estos 3.500 costarricenses serán seleccionados por el gobierno y deberán encontrarse en extrema pobreza, es decir, que su ingreso no les permita compensar sus necesidades esenciales. Además, serán adicionales a las 1.000 que ya se dan por año. 

El programa consiste en entregar una pensión de por vida del Régimen No Cotributivo, explicó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda. Eso significa que no se les puede quitar hasta que fallecen y corresponde a un ingreso mensual de unos ¢78 mil. 

El costo para el gobierno será de ¢5 mil millones y sería trasladado a la Caja de Seguro Social (CCSS), la cual administra el régimen. 

Acosta recordó que el 0,38% de incremento en la pobreza, que señala un reciente estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR, está dentro del margen de error estadístico, no obstante, reconoce es mayor al 0,22% calculado por Hacienda. 

La diferencia entre ambos puede venir de la metodología seguida en cada cálculo y de la fecha en que se realizó. 

Recordó que el IVA en la canasta básica entrará hasta un año después de aprobada la reforma fiscal. En el caso de los servicios regirá seis meses después. 

“El proyecto cumple con el objetivo de justicia. Hay que buscar instrumentos o políticas que nos permitan mejorar la condición de pobreza de las personas, pero según nuestros cálculos, más bien debería bajar con este aporte a las pensiones del Régimen No Contributivo”, dijo Acosta. 

Otro dato importante es que se modificará la canasta básica y se orientará al perfil de consumo de los primeros deciles, es decir de la población de menores ingresos. Para ello, Hacienda y el Ministerio de Economía tendrán un plazo de seis meses. 

Con ello se espera suavizar el efecto del IVA sobre los grupos más pobres. De esto modo, si se diera un efecto sobre la pobreza, se vería hasta el año 2020.  

“La pobreza extrema se combate con política pública y el resto con crecimiento económico. Nos interesa atacar la pobreza extrema porque es la más difícil”, añadió Nogui. 

 

¿QUIÉNES SERÍAN LOS BENEFICIARIOS?

 

Una pensión del Régimen No Contributivo es de carácter asistencial y la concede la seguridad social sin necesidad de haber cotizado al régimen.

Lo administra la Caja Costarricense del Seguro Social y quienes pueden acceder son:

• Las personas adultas mayores de 65 años.

•Las personas con discapacidad que no puedan trabajar y sean menores de 65 años.

•Menores de edad, huérfanos de los dos padres o si muere la madre y el padre no ha reconocido al menor legalmente.

•Personas que tengan entre 18 y 21 años, huérfanos de ambos padres y que se encuentren estudiando formalmente y que no trabajen.

•Las viudas entre 55 y 65 años que estén en desamparo económico, o que tengan hijos menores de 18 años o entre 18 y 21 años si están estudiando o bien que no trabajen.

•Indigentes.

Fuente: Superintendencia de Pensiones

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA