Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

18 mil ticos caerán en pobreza por el IVA

Efecto por aumento de precios de la canasta básica

  • Los investigadores plantean que muchos de estos productos no son consumidos por la población de menores ingresos. Llaman a depurar la lista de la canasta básica

Gravar la canasta básica con un 1% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), generará un efecto en los niveles de pobreza del país. 

Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, indica que la reforma hará que 4 mil hogares más caigan en condición de pobreza.    

Tomando en cuenta el nivel actual, la pobreza se elevaría de un 20,03% a un 20,41%, lo que estadísticamente no es significativo. El incremento es de un 0,38%. 

Sin embargo, esto se traduce en 18 mil personas más que no podrán satisfacer sus necesidades básicas por el incremento en los precios. 

No quedan dudas de que es en la canasta básica en que las personas de escasos recursos van a recibir el mayor golpe con esta reforma. 

Sin embargo, los investigadores señalan que dada las circunstancias todos debemos aportar. 

La canasta básica representará el 16% de los nuevos ingresos que tendría el gobierno, pues el 56% vendrá del cobro del impuesto a servicios, como el pago a un abogado, el gimnasio, un corte de pelo, entre otros. 

“Lo que el impuesto está haciendo es gravar a muchos servicios que son consumidos por la población de mayores ingresos”, explicaron los investigadores Rudolf Lücke y Luis Ángel Oviedo.

Estos indicaron que pesar de todo, la reforma es apremiante porque de no hacerla, saldría más caro para el país.  

Del estudio se desprende que el IVA significará para las familias de menores ingresos, un gasto adicional de ¢3 mil por hogar. Eso representa un 1,6% de su ingreso.  

Entretanto, para la población del grupo más rico, el IVA va a representar ¢40 mil de más, lo que corresponde a un 1,4% de su ingreso. 

“No es la reforma perfecta, ni mucho menos del bicentenario, pero es lo que se pudo plantear y negociar”, añadió José Antonio Cordero, director del Instituto de Investigaciones Económicas. 

Recordaron que el IVA es importante por el elemento de trazabilidad que implica poder hacer cruces con renta para reducir la evasión.  

Un planteamiento de los investigadores es que reducir la canasta básica a la mitad, es decir depurarla de 300 a 150 productos, pues muchos de los que hoy se incluyen no los consume el 20% de la población con menores ingresos. 

A manera de ejemplo, citan los camarones frescos, la pierna de cerdo, la lechuga americana, la leche de soya, la trucha, la salchicha de pavo, entre otros, como productos que son consumidos por una población de mayores ingresos. (Ver recuadro).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA