Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan diputada por tráfico de influencias

Señalan a Ana Lucía Delgado, presidenta de Nombramientos

Delgado preside la Comisión de Nombramientos en la Asamblea Legislativa

Rodolfo Jiménez, excandidato a la Defensoría de los Habitantes, acusó a Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, por un supuesto tráfico de influencias. 

Jiménez aseveró esa posición en el caso que se sigue en la designación del magistrado propietario de la Sala Constitucional. 

La queja del excandidato a defensor surgió luego de que la Sala IV dejara sin lugar un recurso de amparo que había presentado luego de que la comisión lo dejara sin entrevistar. 

El magistrado instructor del recurso es Hubert Fernández Argüello, quien es uno de los 12 postulantes que evalúa la comisión y quien precisamente fue el que tuvo la mayor puntuación, por lo cual el excandidato manifestó la polémica. 

 

EL CASO

 

La controversia surgió luego de que el 11 de junio anterior, la Comisión de Nombramientos tomara la decisión de no entrevistar en audiencia a Jiménez por haber presentado la documentación incompleta.

Jiménez presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional alegando que lo excluyeron de forma arbitraria. 

El máximo tribunal resolvió por medio del voto 2018-015931 el pasado 28 de setiembre a las 9:20 a.m.

Consultado por DIARIO EXTRA, el excandidato a la Defensoría acusó a la diputada Delgado de propiciar un tráfico de influencias. 

“Es descarado el tráfico de influencias entre esta diputada presidente de la Comisión de Nombramientos y el magistrado instructor del recurso de amparo, que les interpuse a los diputados integrantes por impedirme hablar y exponer el plan de acción para el cargo de defensor de los Habitantes. 

Lo más grave fue la forma en cómo se resuelve el amparo, por el desconocimiento de conceptos básicos y elementales de derecho”, acotó.

 

CUESTIONAMIENTOS 

 

En la resolución, la Sala Constitucional negó que en el proceso hubiera algún proceso de exclusión arbitraria o se haya lesionado el derecho del recurrente a acceder con condiciones de igualdad en cargos públicos. 

El proceso de selección en la terna de la Defensoría de los Habitantes en julio anterior desató la polémica por seleccionar a tres mujeres y muchos alegaron que hubo discriminación contra los hombres. 

El excandidato aseguró que es urgente conocer el proyecto de ley para que sea la Dirección General del Servicio Civil quien elabore los parámetros objetivos y el examen de conocimientos a cada uno de los aspirantes al cargo de magistrado o defensor de los Habitantes. 

Se intentó conocer la reacción de la legisladora Ana Lucía Delgado, sin embargo en su despacho aseguraron que no van a referirse al tema.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA