Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cultura cede presupuesto para pagarle a nadador

¢30 millones en pintura y telecomunicaciones

Jonathan Mauri recibió el Premio Claudia Poll en medio de la polémica.

El Ministerio de Cultura y Juventud cedió parte de su presupuesto para pagar la deuda pendiente que tenía con el nadador Jonathan Mauri por el Premio Claudia Poll. 

Parte del sacrificio para cumplir con las obligaciones monetarias con el deportista y hermano de Carolina Mauri, exministra de Deporte, se sentirá en el presupuesto para pintura y telecomunicaciones. 

El Estado debió cancelar ¢243 millones a Jonathan Mauri, después de ganar una demanda contra el Estado, no obstante en este momento solo le deben ¢30 millones.

Durante la comparecencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios, Sylvie Durán, ministra de Cultura, explicó que el plan de gastos contempla la posibilidad de cumplir lo establecido en una resolución judicial. 

“La decisión de un juez nos ordena cumplir con esa responsabilidad y entonces hay que procurar que en el presupuesto se resuelva ese pago. En este caso lo que salió recientemente tiene que ver con el monto final que adeudamos, que son ¢33 millones este año.

Hay una parte de telecomunicaciones que de todas maneras se ha ido bajando mucho como tendencia general porque la gente está usando más medios interactivos de otro orden y la pintura del Cenac que hay un par de cosas que se ven, necesitan arreglo y no pudimos hacerlo este año”, declaró.

Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), fue quien cuestionó el otorgamiento del premio y aseguró que se evidencia una mala planificación.

Aseguró que si se presenta este tipo de recortes evidencia que el presupuesto sí se puede reducir.

“La afectación del otorgamiento de este premio no solo se da a los limitados recursos públicos en medio de una crisis fiscal, sino también afecta el funcionamiento interno de la institución, ya que se posponen obras de infraestructura por darle prioridad al pago de un premio”, aclaró.

Durán defendió el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud anoche en la Comisión de Asuntos Hacendarios, durante las comparecencias de los jerarcas.

El plan de gastos presupuestados es de ¢43.869 millones; es decir, un 13% menor respecto a 2018.  Entre los rubros explicados por la ministra está que se pagarán ¢12.200 millones en salarios, ¢4.968 millones en servicios y ¢24.389 millones en transferencias corrientes.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA