Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Plan fiscal ocupa 29 votos”

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso:

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, confía en que no requieran mayoría calificada para votar el segundo debate de la reforma fiscal.

¿Cuántos votos ocupa el pan fiscal? Para Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, no hay duda que son 29 votos o mayoría simple.

Hidalgo aclaró dudas sobre la cantidad de votos que se ocupa para el segundo debate del expediente 20.580, por lo cual los 35 votos que obtuvieron en el primer debate son más que suficientes.

Lo anterior porque en estos días, los sindicatos han insistido que la reforma ocupa 38 votos o mayoría calificada.

Pero Hidalgo ha explicado que la moción 208 bis (o vía rápida) con la que se tramita el plan fiscal requiere una votación de 29 para su aprobación.

Lo que sí podría cambiar este número, es si la Corte Plena, al hacer su análisis del texto aprobado en primer debate, señala que el plan fiscal afecta el funcionamiento y operación del Poder Judicial.

En ese caso y según lo establece el artículo 167 de la Constitución Política, para que la Asamblea pueda aprobar un proyecto que incida o impacte al Poder Judicial, ocuparía de 38 votos.

Esta consulta es distinta a la que otras fracciones quieren hacer para que la Sala IV analice el proyecto desde su posible inconstitucionalidad y el trámite que llevó a su aprobación.

Así lo explica el abogado penalista, José Miguel Villalobos. “Atacar el régimen salarial del Poder Judicial, sus pluses, dedicación exclusiva y demás elementos que constituyen su remuneración, afecta la independencia de los jueces y magistrados. Por ende, ese tema tiene que ver con el funcionamiento del Poder Judicial y le es aplicable el artículo 167 constitucional: por ello debe consultarse a la Corte y para apartarse de su criterio deberían requerirse al menos 38 votos de los diputados”, señaló el litigante.

“Una mala remuneración o una disminución de sus salarios en un mediano plazo presiona el accionar de los jueces e impide una mejor prestación del servicio público de justicia. Inclusive puede considerarse de tal grado la violación a la independencia judicial que ni siquiera sería válida una renuncia a ella por parte de la Corte Suprema de Justicia y ese tipo de textos devendrían en inconstitucionales”, agregó.

 

CONSULTA

 

Ya la Asamblea envió a consulta a la Corte Plena y otras instituciones el último texto aprobado. 

Según indicó la presidenta Hidalgo, el plazo para que estas respondan, es el próximo viernes 19 de octubre. 

En caso que no lo hagan o lo tramiten a destiempo, se entenderá como un “silencio positivo” sobre la consulta.

Sin embargo, ya el presidente de la Corte, el magistrado Fernando Cruz, anunció que para el próximo miércoles 17 de octubre tendrán una respuesta sobre el asunto.

Ya en el primer análisis que hizo la Corte Plena sobre el texto del plan fiscal de abril pasado se alegó que la iniciativa afectaría rubros tales como salarios base, cargas sociales, alquileres de edificios, servicios públicos, viáticos, mantenimientos, combustibles, alimentación para detenidos, prestaciones legales e indemnizaciones, entre otros.

Para el diputado Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), si bien la reforma ha sufrido cambios, en el aspecto puntual a la afectación que señala el Poder Judicial, a su criterio no hay mayores cambios, porque lo cual los magistrados no deberían modificar su opinión.

Esta posibilidad hace que la fracción del PAC y el gobierno esté en busca de alcanzar los 38 que ocuparía para blindar la reforma.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA