Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS no descarta rebajar salarios por huelga

Espera ilegalidad en firme para negociar

Román Macaya, jerarca de la CCSS (d), y Roberto Cervantes, gerente médico de la institución

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no descartaron que se pueda dar un rebajo salarial a todos aquellos funcionarios que integran sindicatos a los cuales la huelga sea declarada en firme como ilegal.

La institución firmó un acuerdo con la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae). 

Uno de los puntos señala que la CCSS no establecerá ninguna conducta de discriminación, sanción disciplinaria o represalias contra quienes participaron en los movimientos que iniciaron el 10 de setiembre.

Sin embargo, Román Macaya, presidente institucional, mencionó que se debe esperar la declaratoria de ilegalidad en firme por parte del Juzgado de Trabajo para reunirse con las agrupaciones sindicales y negociar.

“No todo se definió en ese acuerdo, hay cosas que quedaron para después, la firmeza en la calificación de la huelga es un hecho sin consumar, eso está por definirse, nosotros respetaremos lo que diga el Juzgado de Trabajo”, dijo el jerarca.

“Todo en la vida tiene alguna consecuencia, cuáles son las implicaciones por la ausencia de días de trabajo durante esta huelga, será algo abordado una vez que tengamos el hecho consumado, no es lo mismo que represalias”, añadió Macaya.

También, dejó claro que se apegarán a la legalidad al no poder apartarse del ordenamiento jurídico nacional, pero hay diversas modalidades para abordar el tema de esas ausencias, sin embargo, no adelantó criterio.

DIARIO EXTRA conversó con Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca, y dijo que efectivamente tendrán que esperar a la resolución de los tribunales para reunirse con la CCSS y definir las acciones, pero hasta el momento nadie tiene certeza de nada.

Ayer se reunieron los gerentes de la institución y vieron el panorama para reprogramar citas y cirugías, señalaron una lista de más de 1.000 cirugías y encontraron que el 28% de las canceladas o reprogramadas por la huelga ya fueron hechas en ese mismo movimiento.

Según detalló, esas operaciones fueron consideradas como prioridad, en especial las de pacientes con cáncer.

Datos brindados por la Caja apuntan que el 50% de las operaciones pendientes son ambulatorias, es decir programables al no requerir camas para recuperación.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA