Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Temporal obliga a poner alerta amarilla

En zonas propensas a inundaciones y deslizamientos

  • Puriscal presentó reportes por deslizamientos en la carretera

  • El gobierno se mantendrá en sesión permanente hasta que el clima se normalice

  • Turrubares no se quedó atrás en las zonas afectadas por las lluvias

  • Varias comunidades de Paquera amanecieron con el agua hasta la cintura

El aumento de precipitaciones por los sistemas de baja presión que afectan varios sectores del país obligó a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a aplicar otras estrategias para resguardar a la población, por consecuencia pusieron a correr otras entidades, incluyendo al presidente de la República Carlos Alvarado.

En horas de la tarde Casa Presidencial convocó a conferencia de prensa para mostrar los primeros resultados de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en las oficinas de la CNE en Pavas, conformada por las instituciones gubernamentales de primera respuesta como Fuerza Pública, Cruz Roja, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), entre otras. 

Uno de los principales anuncios que brindaron fue el cambio de las alertas, la vertiente del Pacífico la pasaron de categoría verde a amarilla, el Valle Central permanece en verde, pero ahora lo acompañará la Zona Norte. Por el momento la provincia de Limón no formará parte de los puntos en observación. 

Alexander Solís, director de la CNE, enfatizó en que la población no debe confiarse ante los efectos de las lluvias y aumentar sus alertas para no lamentar fallecimientos.

“El mensaje a la población es concreto, no reaccionemos hasta que veamos afectaciones, en algunos lugares hay anegamientos y deben acatar las órdenes de las autoridades y evacuemos preventivamente para salvaguardar vidas.

Se reforzaron los suministros en los diferentes comités municipales de la vertiente del Pacífico, tenemos ubicado personal operativo en las tres regiones para reforzar las comisiones que permanecen en sesión para sus operaciones”, amplió. 

Nueve cantones de la provincia de Guanacaste, Puntarenas y San José figuran entre los que las autoridades no les quitan la mirada en caso de presentarse inconvenientes. 

 

REPORTES

 

En horas de la mañana se presentaron inundaciones en Paquera, donde 40 personas resultaron afectadas, pero no necesitaron traslado a albergues.

Los deslizamientos no se quedaron atrás, en San Ramón y Naranjo se originaron reportes, pero sin vidas que lamentar.

Uno de los llamados que sorprendieron a las autoridades se produjeron en La Uruca, al oeste de la capital, donde tres trabajadores de una construcción resultaron heridos luego de que por las lluvias una tapia les cayera encima en las cercanías de la rotonda Juan Pablo II.

Unidades de la Fuerza Pública y el Comité Metropolitano de Emergencias y Rescate (Comser) de la Cruz Roja se presentaron al lugar, se rumoró que se encontraban prensados, pero confirmaron que a su llegada se encontraban fuera de la fosa.

Al final a los trabajadores afectados los enviaron en condición estable al Hospital México y en la construcción se reanudaron operaciones minutos después. 

Aunque hasta el momento no hay ningún albergue habilitado, la CNE no descarta abrirlos en las próximas horas siempre y cuando sean pertinentes.

 

CARRETERAS BAJO VIGILANCIA

 

David Meléndez, director de Atención de Emergencias y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), conversó con DIARIO EXTRA y explicó el plan que aplicaron desde mitad de semana para responder lo más rápido posible a los incidentes. 

“Desde el miércoles, se efectuó una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencias para organizar y estructurar el trabajo que vamos a realizar, para eso se llegó al acuerdo de preparar tanto los equipos de intervención de las unidades ejecutoras del Consejo Nacional de Vialidad y los planteles regionales.

También se coordinó con la Policía de Tránsito con el fin de estar atentos a las rutas que nos pueden dar problemas y aplicar eventuales cierres preventivos.

Se giró la orden de coordinación con los compañeros de marítimo-portuario con el fin de llevar un control respecto a las naves que salen a pescar y estar informando en qué días se vuelve peligroso, de alto riesgo”, explicó. 

Los primeros resultados se mostraron a las pocas horas, aunque se generaron afectaciones en varias rutas, ninguna de ellas necesitó un cierre prolongado. 

A la vez indicó que hay diez rutas con monitoreo permanente por parte de su personal, basado en la cantidad de vehículos que transitan diariamente, por eso les piden a los conductores extremar la vigilancia, por ejemplo en el paso por zonas con neblina y deslizamientos.

 

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

 

Este viernes el país continuará siendo afectado por el sistema de baja presión que ha provocado condiciones de temporal en el Pacífico y Valle Central. Desde tempranas horas se mantendrán las condiciones lluviosas intermitentes en el Pacífico, principalmente en el Pacífico Norte donde se tendrán lluvias y aguaceros todo el día. En el Pacífico Central y Sur las precipitaciones serán intermitentes, principalmente en la tarde y noche. No se prevén lluvias importantes en la costa del Caribe.

*Fuente: IMN

 

CANTONES BAJO ALERTA

 

Carrillo

Cóbano

Dota

Filadelfia

Jicaral

Lepanto

Paquera

Parrita 

Quepos

*Fuente: CNE

 

 

RUTAS EN OBSERVACIÓN

 

# DE RUTA                                 TRAYECTO

1                                        Interamericana Norte

2                                        Interamericana Sur

4                               Bajos de Chilamate–Vuelta Kopper

27                                      San José–Caldera

32                                       San José–Limón 

34                                        Costanera Sur

36                                        Limón–Sixaola 

209                                    San José–Tarbaca

239Ciudad Colón–Quepos

606 Guacimal–Santa Elena

*Fuente: MOPT

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: CNE, Jesús Ramírez, Gerardo Arias, Manuel Gutiérrez y Greivin Rodriguez, corresponsales.

EMAIL:

Viernes 05 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA