Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Comisión dibuja al seleccionador ideal

Ranking de puntos dio cuarteto final de candidatos

Luis Fernando Suárez sería uno de los candidatos al puesto de seleccionador nacional.

La Comisión Técnica entregó al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) una carpeta con 8 candidatos a sentarse en el banquillo de la Selección Nacional, que fueron los mejor ubicados de un ranking final.

Los miembros de la Comisión detallaron una matriz con diferentes rubros a los que le otorgaron un puntaje para dibujar el técnico ideal. De acuerdo con las calificaciones ubicaron en una tabla a los aspirantes, grupo del que la Fedefutbol decidió recortar a cuatro posibles seleccionadores sin revelar su identidad.

Dentro de las características que debe cumplir el sustituto de Óscar “Machillo” Ramírez destaca el haber jugado fútbol profesional, aunque según José Jaikel, presidente de la Comisión Técnica, este punto no es determinante para la elección final, pero sí lo ven como un plus por saber lo que es haber estado en un terreno de juego y la presión que eso significa. 

Además, Jaikel cree que para un jugador ser dirigido por un exfutbolista reconocido transmite una confianza diferente y puede generar una empatía mejor.

“Consideramos eso porque de la tendencia que hemos observado más efectiva es eso, y de las 20 características probablemente tiene 2 o 3 puntos, el que no haya jugado no necesariamente signifique que ya no va a quedar, porque hay otras 19 valoraciones que constan con 97 puntos”, sentenció Jaikel en rueda de prensa, donde presentó la matriz y los pasos que siguió la Comisión Técnica para seleccionar los mejores nombres para dirigir la Tricolor.

“La tomamos en cuenta (haber sido exfutbolista) porque consideramos que le da cierto plus, para todo jugador que sea dirigido por un exjugador que haya sido exitoso le da cierto nivel de respaldo y confianza”.

Respecto al trabajo de la Comisión Técnica, enfatizó que han cumplido 2 de los 4 objetivos que les solicitó el Comité Ejecutivo. El primero fue nombrar el timonel interino, responsabilidad que recayó en Ronald González, quien se mantendría hasta noviembre.

El segundo objetivo fue presentar el análisis y sugerencias del director técnico para el proceso de Qatar 2022, que presentaron ayer.

“Ya no es un tema de ocurrencia, no es que el presidente se reunió con dos entrenadores y este me cayó bien, tiene buena idea y se escoge. 

Vamos a reunirnos con cuatro técnicos que tienen una plataforma de análisis, que fueron estudiados y analizados, eso le da al Comité Ejecutivo una tranquilidad total”, destacó el presidente federativo, Rodolfo Villalobos, quien alabó el proceso que lleva la Comisión Técnica.

Villalobos se guardó los nombres para no levantar especulaciones y según él para que las negociaciones trascurran sin sobresaltos. De hecho, anunció que su persona junto a Jaikel, el tesorero de la Federación y un federativo más viajarán a negociar con los cuatro entrenadores, que es el paso antes de decantarse por uno u otro.

“El análisis ha sido el más racional posible, sugiriendo las 4 personas que a nuestro alcance cumplen con las características requeridas. Y con cualquiera de esas cuatro personas que el Comité Ejecutivo quiera continuar nos sentimos plenamente satisfecho”, manifestó Jaikel.

 

¿LUIS SUÁREZ?

 

Dentro de los nombres que circulan destaca el colombiano Luis Fernando Suárez, que encierra muchas de las características para ocupar el puesto. De hecho, en Colombia dan por un hecho que a final de año se sentará en el banquillo de la Sele.

Al respecto, Villalobos prefirió esquivar la pregunta. “Me llama la atención que sea mundialista, más los títulos que han logrado en sus países, más toda la conducta que han tenido ante la prensa, más todas las variables. 

No es un tema que la prensa promociona en México un técnico o en Colombia mencionan a otro, la Federación está ausente y aislada de esas cosas. Hay un análisis de la Comisión Técnica y la forma en que se seleccionaron las cuatro opciones”.

Por último, la Sele se foguearía en noviembre ante Perú y Chile. De hecho, la prensa peruana confirma el partido para el 16 de noviembre. Antes, en octubre, Costa Rica enfrentará a México y Colombia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA