Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS pone funcionarios a pelear

Aseguran trabajadores de lavanderías en hospitales

Funcionarios del San Juan de Dios afirman que no impiden labores de lavado

Trabajadores en huelga de las lavanderías del Hospital San Juan de Dios y el México negaron que impidan el ingreso de ropa sucia y limpia a los centros médicos, además aseguraron que tampoco amenazan a los funcionarios que decidieron realizar sus labores.

Los representantes de cada nosocomio dijeron a DIARIO EXTRA que todo se trata de una campaña para desprestigiarlos y desmovilizar el proceso de huelga; más bien, son los jefes de cada lavandería quienes quieren ponerlos a pelear.

Esto sale a la luz luego de que Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que se presentan esos problemas e inclusive hizo un llamado para que los empleados de esas áreas facilitaran las labores.

“Es falso que impidamos el paso en las lavanderías y que los trabajadores estén intimidados, lo que hicimos el lunes fue conversar con los compañeros para que se unieran al movimiento. 

Más bien, el que amenaza y amedrenta a los trabajadores con no dar nombramientos es Eduardo Granados, administrador de la lavandería”, expresó Ricardo Fonseca, representante del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

“Aquí se viene haciendo una campaña de desprestigio hacia los trabajadores de las lavanderías y estamos preocupados por las declaraciones de Román Macaya y de Eduardo Granados. 

Reprochamos esas declaraciones, es mentira que los trabajadores amenacen a sus compañeros por no estar en huelga”, acotó.

Didier Sáenz, funcionario de Producción en el Hospital México, también desmintió a Macaya y refuerza las palabras de Fonseca al decir que los quieren poner a pelear.

“La jefatura lo que quiere es separarnos a los trabajadores de lavandería, aquí la jefatura ha llamado a compañeros en su tiempo libre para decirles que es suficiente y se pongan a trabajar, pero, si no se le hace caso, amenazan con no contar con horas extra, entre otras cosas”, aseveró.

Otra de las preocupaciones entre los colaboradores se basa en que la ropa enviada a lavanderías privadas regresa a los centros médicos hedionda y con el mismo aspecto, al no contar, según Fonseca, con los estándares y programas respectivos.

Se trata de ropa que está contaminada con sangre, líquidos corporales, secreciones o materia orgánica producto de la atención al paciente, que puede generar infecciones de riesgo a los usuarios de los centros médicos.

¿QUÉ DIJERON
 EN LA CAJA?

 

Macaya fue claro en señalar que el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria con la cual se le ordena lavar la ropa hospitalaria de manera inmediata.

“La acumulación de ropa sucia es altamente sensible, pues pone en riesgo la salud y la vida de las personas hospitalizadas. Por eso instamos a los trabajadores para que permitan a quienes sí quieren trabajar puedan hacerlo, por el bien de los pacientes”, dijo.

Roberto Cervantes, gerente médico de la institución, detalló que actualmente las áreas de maternidad se encuentran en el “pico de nacimientos de setiembre”, motivo por el cual deben garantizar que los partos se practiquen en condiciones adecuadas.

 

TRABAJO NORMAL

 

Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios, manifestó el viernes que las labores en lavandería se realizaban con normalidad.

Para ese día, Balmaceda indicó que ya se había sacado la ropa sucia y se realizaron las coordinaciones para que se lavara durante el fin de semana.

“El hospital tiene un contrato para ropa descartable para quirófanos y sabanas descartables, con eso tenemos solucionado el problema, aunado a esto se solicitó a los familiares que puedan traerles pijamas abiertas, con botones adelante y las familias han estado colaborando en este sentido”, explicó. 

 

NUEVA
ORDEN SANITARIA

 

Giselle Amador, ministra de Salud, emitió una orden sanitaria este martes en la mañana, dirigida específicamente a los representantes de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca). 

La acción ordena a los manifestantes que cesen de forma inmediata el impedimento de ingreso y salida de funcionarios de la CCSS que se encuentran laborando, a fin de que puedan cumplir a cabalidad con el proceso de lavandería.

Amador adujo que el ministerio ha tenido conocimiento de que autoridades de la Caja solicitaron a los funcionarios en huelga su colaboración para que se retire de forma regular la ropa sucia e ingrese la limpia. 

“El objetivo es garantizar la salud de los pacientes, de sus familiares y personal que labora en los centros hospitalarios”, subrayó Amador.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA