Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusación contra Arias es muy débil

Por caso Crucitas

Óscar Arias, expresidente de la República

La acusación de la Procuraduría General de la República contra el expresidente Óscar Arias Sánchez por el caso Crucitas sería muy débil.

Así lo aseguró Rodolfo Brenes, abogado del exmandatario, quien conversó con DIARIO EXTRA luego de que el órgano procurador remitiera acusación a la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con Brenes, su conclusión es si se analiza el hecho de que la Procuraduría solo optó por presentar una querella por el delito de prevaricato contra Arias y no una acción civil resarcitoria.

“La Procuraduría nada más querelló a don Óscar Arias, pero no formuló acción civil resarcitoria y eso lo interpretamos como una muestra de que la Procuraduría sabe que la acusación contra don Óscar es una acusación muy débil, por eso han preferido no demandar civilmente porque se exponen a una condena que podría ser importante”, aseguró el jurista.

El defensor añadió que, además de notarse lo débil de la acusación, el hecho de que la Procuraduría demande civilmente junto al Ministerio Público les parece “muy revelador en el caso”.

 

SOLO QUERELLA

 

Cabe recordar que el ente procurador, dirigido por Julio Jurado, aclaró que en cuanto a la eventual presentación de una acción civil resarcitoria contra el exmandatario se decidió no realizarla porque “el proceso de Arias está íntimamente relacionado al que se sigue contra otros imputados en el llamado caso Crucitas y sobre quienes no se instauró el reclamo civil en el proceso penal para ser ejercida en otra vía”.

En palabras sencillas, la Procuraduría pretende establecer una responsabilidad penal contra Arias y no una indemnización al Estado, como lo hubiese pretendido una acción civil.

 

FISCALÍA TRAMITA ACCIÓN

 

Sobre este caso en la Fiscalía confirmaron que efectivamente la acusación que presentó el abogado del Estado se encuentra en trámite. Además indicaron que si bien la Procuraduría optó por no presentar ningún reclamo monetario, la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas) sí remitió una acción civil resarcitoria.

“(Ambas acciones) se encuentran siendo tramitadas, una vez concluya ese procedimiento la Fiscalía las enviará junto con la acusación al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública del II Circuito Judicial de San José”, agregaron.

En cuanto al plazo informaron que no existe ningún periodo establecido para dicha gestión.

 

CASO CRUCITAS

 

El caso se refiere a la firma en 2008 de decretos para declarar de interés y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro Las Crucitas, en la Zona Norte, el cual nunca llegó a construirse por completo ni a explotar oro, pues la iniciativa se canceló por instancias judiciales en 2010.

Los decretos habrían facilitado una serie de permisos y trámites a la empresa Industrias Infinito, de la canadiense Infinito Gold, que denunciaron grupos ambientalistas y políticos.

La empresa minera esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro con una concesión por 10 años.

Este caso lo reabrió el 2 de noviembre de 2017 la fiscala general Emilia Navas, quien siete días después llamó a declarar al expresidente Arias.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA