Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Pabellón Deportivo y Centro Acuático no van

Por acuerdo del Consejo Nacional del Deporte

Así luce la maqueta de una parte del Centro Acuático que pretendían crear en La Sabana

La administración anterior, con Carolina Mauri como ministra de Deportes, lanzó con bombos y platillos la creación de dos megaproyectos deportivos para el centro de San José. Se habló de un Pabellón Deportivo para el parque de La Paz y un Centro Acuático para La Sabana.

Originalmente ambas tendrían un costo aproximado a los $35 millones, $20 millones para el primero y $15 millones para el segundo. Sin embargo, al sacar el pabellón a licitación, lo valoraron en $33 millones, por lo que se duplicó el costo. Mientras que el Centro Acuático ni siquiera existe en planos.

DIARIO EXTRA dio a conocer hace unos días que ambas ideas eran completamente inviables, ya que para construirlas el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) debía endeudarse con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual le aprobó un préstamo por hasta $45 millones.

Aunque los proyectos nacieron con una serie de dudas y gran oposición por parte de algunos sectores del deporte, Carolina Mauri y Alba Quesada, directora del Icoder, los defendieron a capa y espada.

Con el cambio de gobierno se volvió a evaluar el asunto. El Periódico de más Venta en Costa Rica supo que el Consejo Nacional del Deporte tomó el acuerdo, en la sesión del jueves anterior, de declarar estos proyectos inviables.

Incluso se conoce que el préstamo con el BCIE se aprovecharía para otras prioridades de mayor urgencia en el país, pero la deuda recaería sobre el Ministerio de Hacienda y no sobre el Icoder. 

 

DIPLOMÁTICO

 

Hernán Solano, nuevo ministro del Deporte, asegura que todo quedará definido en la sesión de este jueves. No adelantó criterio, aunque externó su posición y la del actual gobierno. 

“Hemos estado discutiendo esto, consideramos que los dos proyectos rebasan el tema de la real necesidad que tenemos, porque en esos proyectos hay un exceso de lujo e infraestructura que a futuro no solo podría comprometer los recursos de los programas del Icoder, sino también pondría en riesgo el mantenimiento de la misma”, destacó Solano.

Aunque Mauri y Alba Quesada insistieron en que el Icoder tenía fondos suficientes para adquirir la deuda y cancelarla, el actual ministro asegura que no es así. “Los recursos que tiene el Icoder apenas alcanzan para hacerle frente a los programas, federaciones, asociaciones, atletas, recreación y mantenimiento de los parques nacionales recreativos que tenemos”, detalló.

Reiteró que es imposible ponerse a construir con las partidas del Icoder, “para poder financiar esta o cualquier otra obra, necesariamente se ocupa de un programa nacional de infraestructura que tenga el Poder Ejecutivo, y para eso primero se deben sanear las finanzas públicas” explicó.

Solano manifestó, una vez más, que en el gobierno están comprometidos con crear infraestructura deportiva en todo el país, pero para eso ocupan que pase la Reforma Fiscal, aseguró que de lo contrario es casi imposible pensar en cualquier tipo de obras.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA