Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga dejaría más de $18 millones en pérdidas

Exportadores e industriales piden al gobierno tomar medidas

Entre las consecuencias de la huelga está el incumplimiento de contratos en el exterior por parte de las empresas exportadoras.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ve con preocupación los impactos que ocasionaría la huelga nacional del 10 de setiembre, la cual perjudicaría la operación habitual de todo el sector productivo nacional.

Entre las consecuencias que generaría esta medida de presión está el incumplimiento de contratos en el exterior por parte de las empresas exportadoras al producirse el cierre de los puertos del Caribe, que movilizan el 65% de nuestras exportaciones.

Asimismo pueden registrarse incrementos en los costos logísticos, viáticos, desvíos en los fletes, cambios de programas e impedimento de libre tránsito de productos y de la población trabajadora, advirtieron los empresarios. 

“Esta huelga complicaría el panorama del sector exportador, que ya se encuentra seriamente afectado a raíz de la crisis que se vive en Nicaragua, donde el flujo de las exportaciones ha disminuido considerablemente hacia ese país”, expresó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Para evitar mayores afectaciones, algunas navieras recomiendan a las compañías exportadoras que utilizan los servicios de puerto Moín embarcar sus productos desde ahora, antes de que empiece la huelga, ocasionando que aceleren sus funciones de despacho y laboren tiempo extra con el objetivo de no perder sus mercancías ni los contratos.

 

GOLPE IMPORTANTE

 

Entre las empresas más afectadas por esta situación está el sector agrícola. En el caso del piñero, el cierre de las operaciones portuarias pone en riesgo solo en una semana el cese de exportación de 3,1 millones de cajas de fruta fresca, lo que le generaría a productores y exportadores una pérdida de $18 millones por esta causa.

“Como representantes del sector exportador abogamos por aplicar siempre los mecanismos del diálogo respetuoso para consensuar ante decisiones que incidan en los sectores.  Asimismo solicitamos con urgencia al gobierno tomar medidas que mitiguen esta afectación en todo el sector productivo, el cual es el mayor dinamizador económico del país, y evitar que nuestras empresas sufran pérdidas en sus plantas de producción, así como en sus recursos, contratos internacionales y en el adecuado funcionamiento de los trabajadores”, recalcó.

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) enviaron una nota a la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, donde expresó su “profunda y alarmante preocupación” por los efectos que esta situación generaría tanto a las plantaciones como a las exportaciones de piña fresca.

“En el caso del sector piñero, el cierre de las operaciones portuarias pone en riesgo solo en una semana la exportación de cerca de 3,1 millones de cajas de piña fresca, lo que le generaría a productores y exportadores una pérdida cercana a los $16 millones.

Para subproductos de la piña la afectación se estima en $2 millones adicionales por semana, lo que elevaría el impacto negativo en las exportaciones de la fruta y sus derivados a $18 millones”, advirtió Abel Chaves, presidente de la junta directiva de Canapep.

 

ACTITUD ANTIPATRIÓTICA

 

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) rechazó categóricamente el llamado a huelga por parte de los sindicatos y calificó la actitud de antipatriótica, irresponsable e irrespetuosa por parte de los gremios, precisamente en el mes de la Patria. 

Enrique Egloff, presidente de la CICR, dijo que el comportamiento de los sindicatos es irrespetuoso con el presidente, los poderes de la República y por ende con el pueblo de Costa Rica, además recalcó la importancia de que se apruebe la reforma fiscal en el Congreso.

“El país se encuentra con una bomba de tiempo respecto del problema fiscal y los sindicatos se toman el atrevimiento prácticamente de decirle al presidente de la República, Carlos Alvarado, de una manera irrespetuosa, que si la negociación no se da como ellos quieren, van a seguir manteniendo una huelga. Eso se llama manipulación e irrespeto”, declaró.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA