Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Cómo el dólar subió ¢17 en 10 días?

Un experto explica las razones

El economista Gerardo Corrales explica qué factores pudieron haber influido en el alza del dólar y cuál es la perspectiva a futuro.

El dólar frenó su tendencia al alza este jueves. Sin embargo, es necesario conocer qué razones motivaron que subiera hasta ¢17 en cuestión de 10 días. 

Gerardo Corrales, economista, consultor, estudioso del dólar y exbanquero, explica los factores que pudieron haber influido y cuál es la perspectiva a futuro. 

¿Cuándo comienza a subir?

-Después del 24 de agosto

¿Por qué sube? 

-Por varios elementos. Uno es que el mes de agosto siempre ha sido un mes donde hay faltante de dólares y eso hace que suba el precio.

En la economía, cuando un bien es escaso sube su precio, pero además contribuye la incertidumbre de la reforma fiscal. La gente empieza a comprar dólares por temor a que el colón pierda valor. 

¿Y dónde ponen esos dólares?, ¿bajo el colchón?

-Sí o en una cuenta corriente o certificado a plazo en dólares. Ahorrar en colones ya no es tan atractivo porque por los dólares se gana una mayor tasa de interés. La gente empieza a mover sus ahorros de colones a dólares y contribuyen a que haya menos dólares en la economía.  

¿Qué más?

-También hay una menor disponibilidad de dólares en el mercado mayorista (Monex) donde van los grandes inversionistas y empresas a comprar y vender esa moneda. La gente prefiere ahora hacerlo por fuera para no pagar el aumento en la comisión que puso el Banco Central. 

¿La llegada de un nuevo presidente al Banco Central pudo influir?

-Yo diría que sí. Es una cara desconocida, nadie sabe quién es. Vivió cuatro años en Washington, es más joven que el presidente anterior y empieza a decir que él va a permitir una mayor volatilidad, la gente cree que el tipo de cambio se va a disparar y se pasa de colones a dólares, previniendo un futuro negro sumado a que ya hay en el mercado nerviosismo por la reforma fiscal y que va a subir la canasta básica. La gente busca cómo protegerse. 

¿Puede el Banco Central reaccionar ante esas alzas?

-Sí. El banco tiene suficientes reservas (dólares) para administrar esa tendencia. 

¿Y por qué si el Central tiene tantos dólares, no los vende para evitar que el tipo de cambio suba tanto?

-Porque el nuevo presidente está apostando por una mayor flexibilidad (que suba y baje).

¿Por qué en otros agostos el dólar no subió tanto, si esto es un efecto propio de la época?

-Si fuera un agosto tradicional, hubiéramos visto la cosa movida, pero no tanto. Influyen todos esos factores que le mencioné. Nunca ha subido tanto, ¢17 en tan poco tiempo. 

¿Afecta la imagen de crisis?

-Hay mucho corredor de bolsa que recomienda a sus clientes que salgan de Costa Rica, vendan los bonos y váyanse para fuera y se llevan los dólares, eso contribuye a la escasez. 

¿Puede el gobierno acomodar la situación con el tipo de cambio para meter miedo?

-No creo. Al gobierno no le conviene. El 40% de la deuda del gobierno está en dólares, 17 colones más pesa en los gastos del gobierno y entidades autónomas como el ICE, Recope y otros, que tienen sus pasivos en dólares. Decían que por eso el expresidente del Central (Olivier Castro) tenía bajo el dólar, no por las personas, sino por el mismo gobierno. 

¿Qué tanto influye que el nuevo presidente del Central venga del Fondo Monetario Internacional?

-Podría. El FMI en abril llamó la atención al Banco Central para que dejara de intervenir tanto y permitiera al dólar fluctuar más porque la gente interpretaba que el tipo de cambio era fijo y eso eleva el riesgo porque no era tan fijo. 

¿Entonces el discurso del Central fue un detonante?

-Creo que sí, más la cobertura de los medios. Por un lado, el Central dice que quiere un dólar más volátil y, por otro, los medios dicen todos los días que subió tres pesos, eso es como una autoprofecía que se autocumple.

¿Y la especulación?

-Algunos jugadores dicen va a seguir subiendo, mejor compro hoy porque va a subir mañana.  

¿Cuáles son las repercusiones de que suba para la gente?

-Todavía Costa Rica tiene un componente importado muy alto, empezando por el petróleo. Sube el precio de la gasolina, los vehículos, posiblemente el pan, porque las harinas son importadas, el transporte, los electrodomésticos, y hasta carnes como el pollo, porque el grano con el que alimentan a los animales también es importado. 

¿O sea todo se encarece?

-Sí y si los salarios no suben, se reduce la capacidad de compra de la gente. 

¿Cuánto de la economía costarricense está dolarizado?

-Mas o menos como un 40% está en dólares.

¿Si sube el dólar, el colón pierde valor?

-Así es. En otras economías está pasando lo mismo, se están devaluando las monedas en favor del dólar, porque la gente considera que el dólar es un activo más seguro. Los casos más extremos de devaluación son Argentina y Turquía. 

¿Quién se favorece con que suba el dólar?

-El turismo, los hoteles y los exportadores, ahora van a recibir ¢17 más por dólar. Pierden los importadores en la misma proporción. 

¿Y si tengo un crédito en dólares, cuánto me sube la cuota?

-¢17 por dólar, y es preocupante porque el 30% del crédito del país está en dólares. 

¿Sube la tasa de interés si tengo un préstamo en dólares? 

-No. Son dos fuerzas distintas. Si sube la cuota es porque sube el tipo de cambio, no tiene nada que ver con la tasa de interés. 

¿Ahora el dólar puede bajar igual?

-Podría, dependiendo si el Banco Central vende suficientes dólares, pero estamos en un momento de exceso de demanda. Si se aprueba la reforma fiscal, Hacienda va a pedir prestados Eurobonos y eso hará que ingresen muchos dólares a Costa Rica y el precio bajará por exceso de oferta. 

¿El hecho de tener el sistema cambiario actual influye?

-Cuando teníamos las bandas cambiarias, el tipo de cambio estaba pegado al piso la mayor parte del tiempo, ahora que ya no hay piso, ni techo, es la oferta y demanda la que fija el precio, ya no hay límites y la gente no debe confiarse. 

¿El consejo es no endeudarse en dólares?

-Hay que endeudarse en la moneda en que uno gana, pero creo que el país también debe promover una mayor competencia de créditos en colones, a través de los bancos privados y para eso se ocupa que se apruebe el seguro de depósitos en la Asamblea Legislativa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA