Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán referéndum para legalizar Uber

Asociación Víctimas del Estado presenta propuesta hoy

Las plataformas tecnológicas están en el punto más álgido de la discusión entre gobierno, empresarios y taxistas

La Asociación Víctimas del Estado (AVES) presenta hoy una solicitud formal para que se realice un referéndum en Costa Rica para regular las plataformas tecnológicas de transporte privado, entre ellas, Uber. 

Con ello se pretende impulsar plataformas informáticas y/o tecnológicas como Uber, Cabify, Obnis, Rides y Nova. 

La presentación oficial del referéndum se realiza a las 10 a.m. en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y tiene como finalidad crear un marco legal aplicable en los servicios anteriormente citados. 

DIARIO EXTRA conversó con Carlos Porras, presidente de AVES, quien manifestó que el primer paso será hacer la solicitud al órgano electoral con el fin de que autorice la recolección de firmas y lo someta a la consulta popular. 

“Adquirimos el compromiso en razón de los últimos acontecimientos, para poder crear un marco legal que permita a estas plataformas tecnológicas poder operar y nosotros como asociación hicimos un proyecto de ley y lo someteremos a referéndum.

La idea nuestra es que nuestros ciudadanos, cuando el Tribunal lo autorice, nos digan sí o no ante este tipo de formas de transporte. Nos queremos dar espacio”, acotó. 

Rubén Vargas, representante de la Unión de Taxistas, manifestó que las mesas de diálogo deben darse, siempre y cuando se discutan las cosas como son. 

Vargas agregó que las discusiones en torno a estos temas deben darse de forma transparente y seria, señalando que respeta la decisión de los proponentes.

“La Unión de Taxistas está en la mejor disposición de que Uber se regularice, pero que se aplique lo que la Ley de la República establece”, agregó el representante. 

La solicitud de este grupo para efectuar un referéndum llega en un momento en que la discusión sobre el tema se intensifica. 

El martes anterior, el Gobierno de la República instó a Uber cesar sus operaciones a nivel nacional mientras tanto se trabaje en el proceso de regulación de la plataforma en Costa Rica. 

El TSE deberá estudiar la propuesta y medir la viabilidad o no. En caso de que haya luz verde, se requerirá la firma de dos terceras partes del padrón electoral. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA