Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

ONU no ve golpe de Estado en Nicaragua

Denuncian nuevas desapariciones

Guillermo Fernández, coordinador de Acnudh

Managua. (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) aseguró que no ha encontrado indicios que ratifiquen que las manifestaciones contra el Gobierno de Nicaragua, iniciadas en abril pasado, se trate de un intento de golpe de Estado como ha denunciado el presidente Daniel Ortega.

"La información que hemos tenido acceso no apoya esa visión y desde las perspectivas de derechos humanos, sí hemos encontrado una serie de acciones que están en contra del derecho internacional de los derechos humanos", dijo el coordinador de la misión de la Acnudh, Guillermo Fernández Maldonado, en una conferencia de prensa en Managua.

Fernández Maldonado confirmó que el Estado nicaragüense planteó a la Acnudh, desde el inicio de la crisis, que las protestas contra el presidente Ortega se tratan de un intento de golpe de Estado que busca romper el orden constitucional.

"Lo que nosotros le dijimos es que si esa es la visión que nos den acceso a la información y a los lugares que ratifiquen esa visión y si encontramos que efectivamente los hechos sostienen esa visión, lo haríamos públicos", señaló.

"No nos han respondido ninguna de las solicitudes de información y no nos han permitido ir a ninguno de los lugares que propusimos", continuó.

El coordinador de la misión de la Acnudh brindó esas declaraciones al dar a conocer un informe denominado sobre las "Violaciones de Derechos Humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua".

 

CIDH APOYA INFORME

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, aseguró que su institución coincide "integralmente" con las conclusiones del informe sobre la crisis en Nicaragua de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Ese reporte denuncia un patrón de violencia en Nicaragua y un grado de represión "tan alto" que ha forzado al exilio a ciudadanos por el simple hecho de expresar opiniones distintas a las del gobierno.

En un mensaje en Twitter, Abrão aseguró que la CIDH y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que apoya el diálogo nacional, respaldan el informe de la ONU.

También se denunció el secuestro de un hombre cuando llevaba comida para su hijo que está en la cárcel El Chipote, tras ser arrestado por protestar contra el presidente Daniel Ortega, informó la esposa del desaparecido, Ana María Arteaga.

Antes de entregar el alimento del día a un agente de la Policía Nacional, cinco civiles se bajaron de un automóvil y arrebataron a José Javier Torres de las manos de su esposa, lo subieron en el vehículo, e ingresaron a la prisión, donde según organismos humanitarios, se practican actos de tortura.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA