Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

La falta de hierro puede impactar su salud

Vida

  • La falta de hierro puede impactar su salud

  • Frecuentes dolores de cabeza

  • Fatiga y agotamiento

Debe tener en cuenta que muchos trastornos pueden presentar síntomas similares y, a la hora de leer sobre algunos, podría deducir de forma equivocada que padece de algo que en realidad no es. Por eso, resulta vital que todo el mundo se conciencie y, si lee informaciones de este tipo y se identifica con algún problema, acuda al médico para que le hagan el correspondiente chequeo y le manden exámenes, con el fin de esclarecer de forma inequívoca qué está pasando y por qué su salud se pueda estar viendo alterada.

La deficiencia de hierro es un problema de salud nutricional muy extendido que afecta a decenas de millones de personas en el mundo y, si no se trata, puede conducir a una serie de alteraciones en la salud graves, incluida la anemia, ya que este bioelemento proporciona al cuerpo la energía que necesita para la vida cotidiana, así que es importante comprender qué es, qué hace y algunos signos que podrían evidenciar la insuficiencia de hierro en el cuerpo, por lo que deberá acudir al doctor y averiguar qué le está pasando.

El hierro está presente en una serie de productos naturales y es particularmente frecuente en diversas formas de pescado fresco, frijoles y granos. Resulta vital entender que diferentes personas requieren distintos niveles de ingesta de hierro.

Este mineral se encuentra en todas las células del cuerpo humano y proporciona los medios para realizar una serie de funciones importantes, incluido el transporte de oxígeno dentro de la sangre a todas las partes del cuerpo, un proceso que brinda energía para sus tareas diarias. Si no tiene suficiente hierro en el cuerpo, es probable que se sienta cansado y débil y que su sistema inmunitario flaquee, por lo que será más propenso a las enfermedades.

Pero, así como se vuelve fundamental mantener el nivel de hierro dentro de los límites saludables, es necesario tener en cuenta que demasiado hierro también puede causar problemas de salud. Por lo tanto, lo mejor es consultar al médico y que le oriente en cualquiera de las dos situaciones.

Los síntomas que se pueden presentar por una deficiencia de hierro en algunas personas resultan vagos, mientras para otras se nota un gran impacto en su salud, recuerde que la deficiencia de hierro puede tratarse, así que, si cree que podría estar sufriendo estos síntomas, averigüe su origen con un especialista.

 

PALIDEZ

 

El hierro ayuda a oxigenar la sangre y le proporciona su color rojo familiar, que a su vez le da a nuestra piel su "brillo cálido", así que si nota que su piel se ve más pálida de lo que solía ser, entonces puede ser un signo de deficiencia de hierro. Esto es más notable si tiene una tez pálida naturalmente, pero, cualquiera que sea su tono de piel, hay otros pasos que puede seguir para verificar si hay síntomas. Si el interior de las encías, los labios y el área debajo de la piel de los párpados inferiores están menos rojos de lo normal, los niveles bajos de hierro podrían ser los culpables.

 

FRECUENTES DOLORES DE CABEZA

 

Como la falta de hierro provoca la transferencia de menos oxígeno a los confines de su cuerpo, es posible que su cerebro no reciba los niveles que necesita para completar sus complejas tareas. Esto puede provocar dolores de cabeza y migrañas.

 

FALTA DE ALIENTO

 

Las tareas como subir escaleras y caminar cuesta arriba no deberían causar grandes problemas si se encuentra en un nivel razonable de condición física, pero cuando se carece de hierro los niveles de oxígeno son bajos, sin importar qué tan profundo respire en el aire desde el exterior de su cuerpo.

 

FATIGA Y AGOTAMIENTO

 

Este es uno de los indicadores más comunes de deficiencia de hierro, porque si su cuerpo no tiene suficiente de este bioelemento no podrá transportar oxígeno a las áreas que lo necesitan para funcionar, lo cual genera bajos niveles de energía que le harán sentir cansado y físicamente débil. También podría tener dificultades para concentrarse en tareas simples.

 

FRAGILIDAD EN LAS UÑAS

 

La facilidad para que las uñas se rompan, dividan o agrieten podría ser un signo de bajos niveles de hierro, así como rugosidades, bandas y desniveles extraños también son indicadores que deben ser revisados por un médico.

 

PÉRDIDA DE CABELLO INEXPLICABLE

 

La deficiencia de hierro puede hacer que pierda más cabello de lo normal, especialmente si sus niveles de hierro son muy bajos. Si su cuerpo no tiene suficiente oxígeno para funcionar correctamente, canalizará el oxígeno que tiene para sustentar las funciones vitales y descuidará asuntos menos importantes, como la retención del cabello. La mayoría de los cueros cabelludos pierden alrededor de 100 pelos al día en promedio, por lo que no hay razón para entrar en pánico si ve algunos pelos en el orificio de la ducha o en su toalla. Sin embargo, vale la pena echarle un vistazo a la pérdida de cabello notablemente significativa, especialmente si está acompañada de otros síntomas.

 

APETITO POR PRODUCTOS NO COMESTIBLES

 

Esta es una cuestión extraña, pero las personas que sufren de bajos niveles de hierro también pueden desarrollar antojos extraños por los artículos que normalmente no querrían comer, como papel, cabello, suciedad o tiza. Esta condición se llama “pica” y puede ocurrir en personas que tienen niveles de nutrientes más bajos que los saludables. Si desarrolla estos síntomas, vale la pena hacerse una prueba de sangre para ver si sus niveles de hierro son satisfactorios.

 

MENSTRUACIONES
INTENSAS

 

Aunque una deficiencia de hierro puede afectar a cualquier persona, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar problemas que los hombres. El hierro se encuentra en la sangre, por lo que la pérdida abundante de sangre puede conducir a una mayor deficiencia. A las personas que tienen demasiado hierro se les anima a donar sangre con más frecuencia para descargar el hierro de su cuerpo. Sin embargo, las mujeres que sufren periodos abundantes son más propensas a niveles bajos de hierro ya que perderán mucho durante la menstruación. 

 

INEFICIENTE
FUNCIÓN TIROIDEA

 

La tiroides contribuye a numerosas funciones dentro del cuerpo y, si la suya es poco activa, puede notar aumento de peso, variaciones en la temperatura de su cuerpo y sensación de lentitud.

Tras lo anterior, si cree que tiene una deficiencia de hierro, no debe autodiagnosticarse ni comenzar a tomar suplementos sin antes consultar a un médico. Estos síntomas son signos de un posible problema, pero solo un análisis de sangre confirmará si tiene un padecimiento causado por niveles bajos de hierro.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA