Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reabren parque de La Merced

Tras violenta marcha xenofóbica

Tras la violenta manifestación xenofóbica del sábado anterior, este lunes el Ministerio de Seguridad Pública reabrió el parque Braulio Carrillo, más conocido como parque de La Merced.

Dicho espacio se intervino el sábado mediante unos 60 oficiales de la Fuerza Pública, luego de que un grupo de personas decidiera tomar dicho recinto para exigir la salida de nicaragüenses del suelo nacional.

Randall Picado, director regional de la Fuerza Pública de San José, dijo que la reapertura se produjo este lunes a primeras horas de la mañana.

Indicó que, dada la situación, reforzaron la presencia policial en la zona.

“Se da la reapertura del parque de La Merced, pero Fuerza Pública siempre ha estado ahí antes del cierre, durante y ahora con muchísima más razón. Fuerza Pública se va a mantener en el sitio y, si se da una situación que provoque meter más recurso al Parque, lo haremos”, subrayó.

Picado añadió que en dicho espacio público mantendrán un puesto de mando con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería, con el objetivo de seguir haciendo constantes reportes acerca de personas extranjeras que lleguen a dicho sector.

Recordó que la Fuerza Pública continuará garantizando que las personas inmigrantes se mantengan con sus trámites al día.

Asimismo, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica condenó los violentos hechos de este fin de semana.

“Además, hacemos un llamado para que la sociedad costarricense ejerza un diálogo abierto y profundo que culmine en propuestas de acción y soluciones ante el tema migratorio. También, hacemos un llamado público para que se fortalezca la tolerancia como un valor necesario ante la convivencia de diferentes culturas”, aseguró Waynner Guillén, presidente del Colegio.

La manifestación xenofóbica de este sábado dejó como saldo 44 personas detenidas, de las cuales 6 fueron nicaragüenses y el resto costarricenses.

Dicho movimiento fue convocado por la página de Facebook “Por un nuevo ejército costarricense”, bloqueada tras el reporte de decenas de usuarios de la red social.

Al cierre de edición, Fuerza Pública mantenía operativos preventivos ante el llamado a nuevas manifestaciones xenofóbicas para este lunes en los parques Morazán y España.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA