Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller tendrá 6 asesores externos

Harán recomendaciones en política exterior

Los miembros del consejo trabajarán para Epsy Campbell

La canciller Epsy Campbell cuenta desde la semana anterior con seis asesores externos, los cuales trabajarán en analizar la coyuntura internacional.

Estos se reunirán de forma periódica con la también vicepresidenta y no devengarán ningún salario. Se trata de Rosemary Hernández, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA); Ilka Treminio, directora de Flasco Costa Rica; Manuel Rojas, exembajador de Costa Rica en Chile; Gerald Solano Aguilar, profesor de Relaciones Internacionales en la UNA; Carlos Murillo, profesor del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta; y Argentina Artavia, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que el grupo de asesores también colaborará en orientar la política exterior del país.

 

DELIMITAR FUNCIONES

 

Tras la puesta en marcha de iniciativa, llama la atención este último punto, ya que es prácticamente la función de la Dirección de Política Exterior de la Casa Amarilla.

De acuerdo con la página de la Cancillería, esta división debe “Formular y ejecutar la política exterior, debiendo para ello, dirigir la elaboración de planes y programas de acción que materialicen las directrices y lineamientos emanadas de las autoridades superiores de Gobierno, actuando de acuerdo con las diferentes situaciones políticas, económicas y sociales que la afectan directa o indirectamente”.

Otro punto que debe tomarse en consideración serán las funciones específicas de dicho consejo.

“Es importante conocer cuáles son las funciones específicas que va a tener ese consejo, porque si es para aportar y crecer, ojalá que sí le den al Gobierno recomendaciones también de cómo debería aplicarse el Estatuto del Servicio Exterior y aplicando la legalidad que eso corresponde”, aseguró Karine Niño, presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales.

La legisladora añadió que, de ser así, el órgano podría resultar muy provechoso. “Ojalá no sea un consejo que al final no tenga resultados, pero yo creo que es importante entender los lineamientos”, acotó.

 

Rosemary Hernández

 

- Cargo: Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional

- Profesión: Relacionista internacional

- Atestados: Máster en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo y Comercio Internacional, Doctora en Estrategia de Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla.

 

 

PERFIL DEL CONSEJO ASESOR

 

 

Carlos Murillo

 

- Cargo: Director del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica

- Profesión: Administrador aduanero

- Atestados: Máster en Relaciones Internacionales con énfasis en Negocios Internacionales de la UNA y Doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la UCR. Es académico y profesor del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta.

 

 

Ilka Treminio 

 

- Cargo: Directora de Flacso

- Profesión: Politóloga

- Atestados: Docente y subdirectora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, doctora en Procesos Políticos Contemporáneos y máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca.

 

 

Manuel Rojas

 

- Cargo: Profesor de la Sede Académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

- Profesión: Sociólogo

- Atestados: Exembajador de Costa Rica en Chile. Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la Maestría Centroamericana en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

 

 

Gerald Solano Aguilar

 

- Cargo: Profesor en la Escuela de Relaciones Internacionales de la UCR, Universidad Latina y UIA

- Profesión: Relacionista internacional

- Atestados: Máster en Gerencia del Comercio Internacional

 

Argentina Artavia

 

- Cargo: Profesora de la Escuela de Ciencias Políticas

- Profesión: Politóloga

- Atestados: Diplomada en Estudios de la Integración Europea, Instituto de Estudios de la Integración Europea, Colegio de México, México D.F.

 

Fuente: Cancillería

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA