Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piña costarricense rumbo a Oceanía

Ante visita de delegación de Nueva Zelanda

Una delegación neozelandesa estuvo en suelo nacional para intercambiar información y visitar las áreas de producción de piña

Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se reunieron la semana anterior con una delegación de Nueva Zelanda para continuar con el proceso que colocaría la piña costarricense en ese país.

El SFE en conjunto con el sector productivo solicitó acceso de mercado para la piña fresca costarricense, para ello remitieron a su homólogo neozelandés, el Ministerio de Industrias Primarias, la información técnica sobre este cultivo para iniciar el desarrollo de la norma de importación de piña.

En el marco de este proceso, una delegación neozelandesa estuvo en suelo nacional para intercambiar información y visitar las áreas de producción y plantas empacadoras de piña en Guápiles, Sarapiquí, San Carlos y Upala.

El objetivo de la visita fue observar y conocer el funcionamiento de los procedimientos fitosanitarios en el país y el proceso de producción de la fruta, con el fin de evaluar el riesgo de plagas para el establecimiento de los requisitos fitosanitarios, que permitirían la exportación de piña fresca a Nueva Zelanda.

Las autoridades nacionales expresaron el interés de exportar, además de piña fresca, productos congelados y deshidratados a ese país, los cuales seguirían un trámite más corto, debido a que el proceso de elaboración ayuda a mitigar el riesgo de plaga.

El SFE y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), junto con la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) y el sector piñero costarricense, realizan esfuerzos en la coordinación de esta visita para que en el futuro los productos de origen vegetal costarricenses tengan acceso a ese mercado.

Estadísticas de Canapep revelan que en la actualidad existen alrededor de 44.500 hectáreas dedicadas al cultivo de esta fruta en 16 cantones.

La Zona Norte cuenta con 24.653 hectáreas, equivalente al 56% del área total cultivada, el Atlántico dispone de 11.188 (25%) y el Pacífico destina 8.659 (19%).

El destino actual de la piña costarricense es América del Norte (53%), Unión Europea (44%), resto de Europa (2%) y otros mercados (1%).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA