Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos toman puente sobre el río Térraba

En protesta contra el Gobierno

  • Con pancartas y carteles, entre 200 y 300 lugareños tomaron el puente sobre el río Térraba exigiendo la construcción de los diques. (Foto: José Luis Calvo).

  • La policía estuvo en el lugar para resguardar la seguridad de los manifestantes y transeúntes (Foto: Sidney Brown)

  • Los estudiantes y demás pasajeros debieron caminar de un extremo a otro de la estructura. (Foto: José Luis Calvo)

  • Los cuerpos de socorro, como las ambulancias, tuvieron el paso libre. (Foto: José Luis Calvo)

Desde las 7 a.m. de este lunes, vecinos de varias comunidades de la Zona Sur realizaron una marcha y tomaron el puente sobre el río Térraba como medida de protesta contra el gobierno, pues consideran que el Poder Ejecutivo ha tenido en el abandono a la zona y no han recibido la ayuda necesaria tras los embates sufridos por el impacto del huracán Otto y de la tormenta Nate.

El puente está bloqueado y los manifestantes buscan negociaciones directas con Casa Presidencial, en este caso específico con Marvin Rodríguez, quien es el presidente en ejercicio.

Por lo anterior, eran largas las filas de vehículos en ambas vías sobre el puente. Sería hasta eso de las 6 p.m. que los manifestantes permitieron la circulación por espacio de 10 minutos y luego lo volvieron a cerrar. Aunque dejan pasar a los cuerpos de socorro como lo son bomberos y ambulancias.

Se estima que son alrededor de 200 y 300 personas las que se mantendrán en el bloqueo pacífico de la estructura, los manifestantes improvisaron con bolsas plásticas las carpas y en sus pancartas plasmaron las problemáticas que los afectan.

Los participantes provienen de diversas organizaciones sociales y de desarrollo integral de Osa, quienes se las ingenian para suministrarles comida, todo esto bajo la mirada y observancia atenta de cuerpos policiales.

Edgar Gutiérrez, secretario general de la Unión de Trabajadores de Golfito (UTG), aseguró que el objetivo es expresar su protesta ante el abandono en el que los han tenido los gobiernos.

Dentro de las peticiones principales se encuentra la exigencia de construcción de varios diques que son necesarios para evitar las inundaciones en la Zona Sur.

“Estamos aquí por existe una problemática social muy aguda. El problema fundamental que queremos resolver, pues se trata de vida o muerte, es el de los diques, porque el río Térraba se erosionó mucho con el huracán Otto y la tormenta Nate y es un rio que con el cultivo de piña que hay en Buenos Aires se ha sedimentado aún más.

Con esto los diques de la zona han sido dañados. Han pasado 10 meses y nos vienen a decir, el gobierno que van a realizar estudios. Entendemos que no es una obra de un día para otro, pero le pedimos al gobierno que implementen medidas paliativas para soportar este invierno y que para el próximo verano se haga el dique que estamos solicitando”, enfatizó Gutiérrez.

Gutiérrez señaló que, de no construirse los diques, el pueblo de Palmar Norte sería el primero en desaparecer y arrasaría varias fincas, pues el río Térraba lo inundaría y causaría la devastación en la temporada lluviosa, por lo que señaló que la actividad es una lucha por la vida.

Oldemar Quesada, vocero del Frente de Lucha Pro Zona Sur, agregó que muchas de las familias que habitan las fincas son personas a las que apenas les alcanza para comer, por lo que calificó la situación de “crítica”.

“El gobierno se hace oídos sordos. Quieren dar lástima de que apenas tiene tres meses, pero se trata de una continuación del gobierno anterior y esto no se trata de política sino de conservar la vida de nuestras familias, hijos y amigos de todo el cantón de Osa”, recalcó Quesada.

Son varios puntos en los que demandan respuestas los vecinos de la Zona Sur, entre ellos que el Instituto Nacional de Puertos del Pacífico (Incop) reinicie la construcción de un muelle en Playa Piñuela en Osa, así como la construcción del Mercado Regional que se ubicará en Ciudad Cortés, exigen el respeto del decreto para construir la sede regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Osa, la solución de los problemas de vivienda y de la problemática de producción de los palmeros.

“Con los otros seis puntos podemos ser un poco más benevolentes y dar un poco más de tiempo, pero lo del dique no puede esperar. Lo que necesitamos es que, a más tardar la próxima semana, se tenga una draga trabajando en el río, porque la cosa aquí es apremiante y urgente y lo que está en juego es la vida de todos los habitantes de Osa”, alertó Quesada, quien adujo que el movimiento crecerá y se cerraría de manera definitiva el paso sobre el puente río Térraba.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos. José Luis Calvo, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA