Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falsa enfermera estafa 800 personas

Principales afectadas son mujeres, Talamanca

  • Más de ¢5.000.000 se depositaron en la cuenta de la estafadora

  • DIARIO EXTRA visitó la vivienda de Camacho, pero el papá dijo que ya no vivía ahí. (Foto: David Barrantes)

  • La falsa enfermera envió una fotografía a los lugareños sobre supuestos misioneros

  • A Keylin Milena Camacho Ortiz la denuncian por estafa

Más de 800 personas vecinas de Talamanca, Limón, se sienten estafadas por una mujer que dice ser enfermera del Hospital Calderón Guardia y quien añade que conoce a un grupo de misioneros estadounidenses dispuestos a ayudar a pobladores de bajos recursos con casa y comida. 

La denuncia interpuesta en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) bajo el expediente 18-000514-0829-PE, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, señala que la supuesta enfermera, identificada como Keylin Milena Camacho Ortiz, les prometió a los lugareños una tarjeta bancaria donde los misioneros depositarían plata mensual, pero además bajo otras circunstancias les ofrecía una vivienda propia.

Uno de los ofendidos aseguró que nadie conoce a la femenina en cuestión, solo una mujer que también se vio afectada por el modo de operar de Camacho Ortiz y que, a través de ella, se inició la cadena de estafas.

“Ella decía que los misioneros formaban parte de un grupo que se llama ‘Apadrinados’, de la organización Unbound. 

También que ayudaban a las personas de escasos recursos y empezó a pedir que metieran más gente, yo metí a mi familia y luego aquí se regó la bola, muchas personas se acercaron para anotarse y se hizo un grupo de WhatsApp para tener contacto con todas las personas”, dijo el denunciante, que guardó su identidad por temor a represalias.

Además, aseguró que hay una lista con más de 800 personas que ya entregaron dinero para ser depositado en la cuenta de la falsa enfermera en el Banco de Costa Rica (BCR).

Las principales afectadas son mujeres, pero la denunciada pidió que involucraran a madres solas, adultos mayores, jóvenes estudiantes, personas con alguna discapacidad.

A quienes le daban ¢5.000 a la sospechosa les prometían una tarjeta con ¢240.000 mensuales y a los que desembolsaban ¢22.000 se les indicaba que recibirían una vivienda propia.

“Las tarjetas eran de ¢240 mil para personas adultas, ¢120 mil para jóvenes del colegio y para niños de escuela ¢95 mil, además de un diario de comida.

El bono para vivienda era de ¢25 mil, que si era una persona que ya estaba inscrita el monto a pagar eran ¢22 mil y los que no están debían pagar ¢27 mil, por lo que varias personas llegaron a pagar para el bono”, dijo el ofendido en la denuncia ante el OIJ.

En total, el dinero depositado a la estafadora en su cuenta bancaria suma más de ¢5.000.000.

 

PAPÁ LA OCULTA

 

DIARIO EXTRA buscó a la fémina en cuestión y visitó la casa donde vive, ubicada en barrio Sector 6 de Los Guido, Desamparados, sin embargo quien habló con este medio fue Luis Camacho, que se hizo pasar por un primo.

Este hombre manifestó que la sospechosa tenía más de un mes de haberse ido de la propiedad, pero El Periódico del Pueblo se enteró de que el sujeto en realidad es el papá y ocultó a su hija.

“Ella no vive aquí, solo estamos nosotros y no sabemos para dónde se fue, ella no es enfermera y se fue por un lío familiar. No es una mujer problemática, pero siempre hay este tipo de problemas”, comentó Camacho.

El hombre insistió en desconocer el paradero de su “prima” y señaló que se fue con el esposo molesta con ellos.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica la llamó al número telefónico que la sospechosa les dios a los afectados, pero indicaba que estaba fuera de servicio. 

 

GRUPO DE WHATSAPP

 

Cuando el grupo de interesados en la ayuda de los misioneros creció, se decidió crear un chat de WhatsApp el cual nombraron “Mujeres de Fe”, al ser el género femenino el que quería más apoyo.

En este, Camacho pidió que cualquier duda o consulta se la hicieran directamente a ella, sin involucrar a nadie más.

El dinero empezó a pedirlo desde noviembre del 2017 y no fue hasta hace una semana que la falsa enfermera dejó de mantener comunicación con los ahora afectados, tras salirse del grupo de la red social.

PLATA PRESTADA

 

La mayoría de los estafados tuvo que pedir dinero prestado con el fin de ingresar a lo que sería una ayuda monetaria mensual por un periodo de dos años, según Gindra Barret, una de las ofendidas.

“En total se pagó ¢145.000, un total global porque hablé con una persona cercana, quien pagó su dinero y el de tres hijos más, yo pagué el mío y el de mi mamá y mi hermana el de ella, en total fueron ¢70.000 en mi casa”, manifestó Barret.

“Con el pasar el tiempo ella venía con la hablada de que no sabía qué hacer porque muchas personas se quitaban de pagar y el proceso se atrasaba, motivo por el cual los extranjeros no podían llegar al país”, aseveró.

Además de ello, una de las condiciones que supuestamente pedían los norteamericanos era que cuando se entregaba el dinero y fuera utilizado, guardaran las respectivas facturas, para comprobar que se destinaba para ropa, alimentos o alquiler de vivienda.

 

COLEGIO Y HOSPITAL NIEGAN

 

Ante la indagación de El Periódico del Pueblo, en el nosocomio no duraron en decir que no tienen ninguna enfermera laborando con el nombre Keylin Milena Camacho Ortiz.

En el Colegio de Enfermeras también fueron claros en decir que no tienen ninguna profesional registrada con ese nombre.

“Eso es una estafa que hace (Camacho) y un ejercicio ilegal de la profesión, al no estar colegiada, la denuncia debe ir dirigida con pruebas al Ministerio de Salud, para luego ser enviada al Ministerio Público”, comentó María Griselda Ugalde, presidenta del ente.

Aseveró que el Colegio no puede intervenir contra una persona que no esté incorporada oficialmente, pero alertó a la ciudadanía a cerciorarse que una persona que diga ser enfermera realmente esté colegiada. 

 

ORGANIZACIÓN 

 

Sobre Unbound, es una organización latinoamericana que lucha contra la pobreza, donde personas y familias se ayudan mutuamente no solo en materia económica, sino en aspectos motivacionales.

Se fundó en 1981, estableciendo sus primeros programas en Colombia y Honduras, ayudando por primera vez a una niña de Bogotá en 1982.

Se encuentra ubicada en la ciudad de Kansas, Estados Unidos.

 

ANTECEDENTES

 

Tras la situación, preguntamos en el Ministerio Público por posibles antecedentes de la mujer, pero la Fiscalía Adjunta de Fraudes y la Fiscalía de Bribri informaron que no se ubicaron causas en su contra, luego de revisar el sistema de gestión informático.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA