Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guanacastecos reciben con manifestación a Alvarado

En festejos conmemorativos a la Anexión

  • Los quejosos llegaron a Coopealianza a las 10 a.m

  • El presidente Carlos Alvarado atendió a los guanacastecos

  • Los estudiantes de la Escuela Leónidas Baltodano escoltaron a los jerarcas

  • En el Parque de Nicoya las marimbas les pusieron sabor a las celebraciones

Nicoya.- El presidente Carlos Alvarado realizó su primera gira como mandatario y desde el día 1 recibió la disconformidad de los vecinos que están cansados de escuchar falsas promesas de las administraciones anteriores. 

Ante ese panorama, los chorotegas lo recibieron con una manifestación pacífica, en que cientos clamaron por ayudas que en gestiones pasadas no han llegado. 

La concentración salió a las 8:30 a.m. afuera del Hospital La Anexión y desde ahí se desplazaron hasta las instalaciones de Coopealianza, lugar donde se desarrolló el Consejo de Gobierno. 

Al ser las 10 a.m., Alvarado estaba brindando conferencia de prensa en el instante en que llegaron los quejosos, quienes llevaron un pliegue de peticiones en beneficio de las comunidades. 

 

SOLICITUDES

 

Entre las solicitudes que realizaron se encuentran las mejoras en la infraestructura, la posibilidad de contar con agua, con condiciones de acceso a vivienda, entre otros. 

Los guanacastecos se presentaron con carteles que decían “Perder el tiempo es robar”, “Los pobladores de la ruta 160 también merecemos carreteras dignas” y “Unidos por un cambio”.

Elías Villegas, representante del Comité Techo para Nicoya, abogó por eliminar las trabas para el acceso a las condiciones de vivienda en el cantón. 

Ana Esther Umaña, presidenta de la Asociación de Productores Ganaderos, también llegó para clamar por ayuda para el sector agrícola y ganadero.

Pide reactivar la actividad económica en la zona y se establezca una hoja que defina los avances en la Ruta de la Leche. 

Jacqueline Alvarado, del Comité de Luchas de las Tierras de Abangares, fue a decirle a este gobierno que no jugaran con los sentimientos de los vecinos y puedan contar con las condiciones necesarias para encontrar una solución a los problemas.

 

CONSEJO DE GOBIERNO CORTO

 

A diferencia de su antecesor Luis Guillermo Solís, donde los consejos de Gobierno tenían una duración de más de 3 horas, el de Alvarado se extendió solo por una. 

Sin embargo, de nada le sirvió acortarlo porque los manifestantes lo esperaron hasta que saliera de Coopealianza camino al Concejo Municipal en el Parque de Nicoya. 

El fuerte calor no fue impedimento para que le expresaran que si le dieron el voto fue porque están con la esperanza de encontrar un cambio. 

La Fuerza Pública debió custodiar la escena por la cantidad de personas que rodearon las instalaciones donde reunieron los representantes del Poder Ejecutivo. 

Tras una hora de espera, el mandatario salió a escuchar las inquietudes de los lugareños, tomó nota y se comprometió a que el próximo año encontrarán avances en materia de vivienda, seguridad, infraestructura, entre otros. 

Entre selfies y sonrisas, Alvarado desfiló con los pamperos hasta el Parque de Nicoya para participar en el evento municipal que congrega a los vecinos para celebrar el 25 de julio. 

 

EXPOSICIÓN DE PROBLEMÁTICAS

 

En el desarrollo del Concejo Municipal, Adriana Rodríguez, alcaldesa de Nicoya, expuso cuáles son las inquietudes que aquejan a la provincia en general.

Rodríguez enumeró que estos puntos son el desarrollo de las carreteras, el impulso a mejores empleos y el turismo regional. 

“Necesitamos generar empleo para nuestros jóvenes y fortalecer a nuestros pequeños y medianos productores. Sabemos que lo propuesto va de la mano de un esfuerzo conjunto y la Municipalidad se compromete a trabajar con mucho esmero”, señaló.

En el acto público estuvieron los diputados Óscar Cascante, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Luis Antonio Aiza, de Liberación Nacional (PLN). 

El primero de los legisladores aseguró que es urgente actuar bajo el conocimiento del trabajo de campo de las principales necesidades, mientras que el segundo comentó que aún no tiene queja de Carlos Alvarado, no obstante “si se presenta en el transcurso del año, estoy seguro de que, para el próximo 25 de julio, se las haría saber con mucho gusto”. 

El primer 25 de julio de Carlos Alvarado se caracterizó por la manifestación pacífica de los vecinos y promesas con que este gobierno busca lavarse las manos por la falta de acciones en los anteriores.

 

LA PAMPA OPINA

 

Elías Villegas

 

“Venimos en representación de cientos de personas que no tienen una vivienda digna y esa es la razón que tenemos en este movimiento”.

 

Ana Ureña

 

“Hace tiempo nos ofrecen la Ruta de la Leche y esperemos en Dios que esta vez nos cumplan porque a veces sacamos mucha leche de allá y los camiones sufren para salir”.

 

Manrique Vargas

 

“El estado de las carreteras (en Nosara) lleva más de 2 años tratando de repararla y pensamos que es una pura ladronada porque no se ha superado en nada”.

 

Omar Chacón

 

“Queremos mejoras en la seguridad agraria. La asociación necesita Banca para el Desarrollo y mejora de tierra para la producción agrícola”.

 

Jacqueline Alvarado

 

“Nuestra marcha es por la lucha de las tierras en Matapalo, Abangares. Tenemos 16 años de estar peleando con los gobiernos que han llegado y nos han dado una esperanza”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA