Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quieren eliminar 4.000 leyes

Porque están obsoletas o caducaron

Para ordenar el sistema jurídico y legislativo de Costa Rica, es necesario eliminar 4.000 leyes porque están consideradas obsoletas y no tienen razón de ser.  Así se desprende de un análisis realizado en la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde se promueve una iniciativa para alcanzar dicho ordenamiento. Este plan es similar al que presentó la exdiputada Gloria Bejarano, quien en 2013 solicitó eliminar 23.000 decretos que ya habían caducado o perdieron vigencia. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), de 1824 a la fecha se emitieron 19.942 leyes, de las cuales 1.106 fueron derogadas expresamente y se vetaron 368, además 10 se anularon por completo y quedaron para estudio 18.008. De esas restantes, los especialistas señalaron que 4.000 no tienen razón ni lógica porque los tiempos cambiaron. 

 

DICTAMEN Y ANÁLISIS 

 

Juan Luis León, presidente del Colegio de Abogados, explicó que la comisión deberá realizar un dictamen de esa lista obsoleta y luego se pasaría al Plenario para que se apruebe una ley que complete las derogaciones.  “Hay que hacer una depuración de aquellas leyes que están obsoletas y creo que es una responsabilidad de la Asamblea Legislativa que ha tomado muy en serio esta discusión y que la Comisión de Asuntos Jurídicos quiere impulsar. Tiene que haber una ley de la Asamblea Legislativa que, a través de un proyecto que se ha sometido al Plenario, apruebe la derogación de estas leyes”, indicó.

 

CADUCAS Y ABSURDAS 

 

Floria Segreda, diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), manifestó que estas leyes están caducas y algunas absurdas, por lo que se necesita la ordenación correcta. 

Segreda anunció que procederá a impulsar un proyecto para depurar el ordenamiento jurídico.  “Nuestro compromiso es que se depuren todas estas leyes que vienen a afectar al ordenamiento jurídico en el sentido de que puede haber poca seguridad jurídica. Si bien es cierto hay que derogarlas y sacarlas del ordenamiento, estas no pierden su valor histórico, que para mí es el aspecto más importante”, señaló.

 

CASOS

 

- Ley #6 de 22 de mayo de 1897: Prohíbe el ingreso a Costa Rica de chinos y otras razas que sean nocivas para el progreso y bienestar de la República. 

- DE-1 de 10 junio de 1904: Prohíbe ingreso de árabes, turcos, sirios, armenios o gitanos de cualquier país. 

- DE-1 de 15 de enero de 1912: Prohíbe ingreso de individuos de la raza collie.

- Ley #1 de 5 de enero de 1893: Contrato con Francisco Mendiola para inmigración de 5.000 varones y 500 mujeres de raza blanca (75% de provincias del norte de España).

Fuente: Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA