Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian acoso laboral de exjerarcas en Setena

Sindicalistas afirman que esto agravó crisis

La seccional ANEP-Minae aseguró que reina la desmotivación entre los funcionarios de Setena

La presunta persecución y hostigamiento laboral por parte de los anteriores jerarcas de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) fue uno de los detonantes que agravaron la crisis en la institución. 

Así lo manifestó la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), como parte de su pronunciamiento sobre los cuestionamientos por las trabas en los procesos institucionales.

Entre los jerarcas nombrados en el gobierno anterior y que responsabilizan de este presunto hostigamiento se encuentran Marco Arroyo, exsecretario de Setena, y Adriana Fuentes, exdirectora ejecutiva.

 

CLIMA INSOPORTABLE

 

DIARIO EXTRA conversó con Óscar Umaña, afiliado de ANEP en Setena, quien indicó que el clima laboral era insoportable y ocho funcionarios optaron por renunciar. 

Aseguró que en la administración anterior la emprendían contra aquel funcionario que llevara la contraria a los jerarcas, a tal punto que el ambiente era hostil. 

“Los cambios en departamento hubo casos de incapacidad por estrés laboral por persecución y hostigamiento contra los compañeros, entonces se generó un clima que afectó a la organización y se dio una caída en el ambiente”, explicó. 

“En el gobierno anterior se buscó acercamiento con las autoridades, pero no hubo mayor respuesta. Eso no se tomó muy en cuenta por parte de la administración”, añadió.

 

OTROS AGRAVANTES

 

La seccional cuestionó que se nombraron jerarcas sin experiencia en el tema ni formación académica atinente, lo cual va en contra del Decreto 36815-Minae. Además se ejecutaron cambios en los departamentos técnicos sin ningún fundamento técnico. 

También indicó que se llevó a cabo una gran cantidad de procesos internos que generaron el atraso de la gestión oportuna para el avance de los proyectos.

Por último, ANEP cuestiona la ausencia de un adecuado manejo del recurso humano, lo cual provoca que haya desmotivación a la hora de desarrollar sus funciones.

Los trabajadores confían en que con las nuevas autoridades estas problemáticas se erradiquen. 

 

ESTRÉS NORMAL

 

DIARIO EXTRA conversó con Marco Arroyo, exsecretario general de Setena, quien aseguró que es normal que empleados sufran estrés laboral por los complejos trabajos en la institución.

No obstante, negó cualquier tipo de hostigamiento contra sus subalternos y hasta pidió al sector sindical que aclarara los casos a los que se referían. 

“En Setena siempre ha habido un estrés laboral que podría decirse es propio de la gestión de la institución, que está sometida a una gran presión y donde hay una gran cantidad de expedientes. 

Habría que preguntarles (a los sindicatos), si eso es así, a qué se referían si con relación al pasado era diferente o si al momento de hoy es diferente, y lo otro, es decir, cuáles fueron esos funcionarios que se fueron por estrés, a mano alzada suena como si se fueran alrededor de 90 o 100 funcionarios”, declaró. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica intentó contactar a Adriana Fuentes, exdirectora técnica de Setena, sin embargo al cierre de edición no contestó nuestras llamadas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA